MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Asuntos Exteriores de Sumar, Agustín Santos, y su diputado Íñigo Errejón, alertaron este miércoles respectivamente contra la vuelta a las reglas fiscales de la austeridad en la Unión Europea y los contrapoderes económicos, judiciales y mediáticos que a su juicio ostenta la derecha.
Santos y Errejón se repartieron el tiempo de intervención que correspondía a su grupo parlamentario en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo.
Santos advirtió desde el principio de que se iba a centrar en la presidencia española de la UE sin entrar en cuestiones nacionales. Diagnosticó que el resultado de las próximas elecciones europeas definirá el futuro, dado que el líder del PP europeo, Manfred Weber, pretende “reagrupar a la derecha y la extrema derecha, dividir a los liberales” y “aislar” a los grupos de centroizquierda, y subordinar Europa a los intereses de EEUU y de las clases dominantes.
En ese sentido, advirtió de que, frente al enfoque de los fondos Next Generation, el retorno de las reglas fiscales de la austeridad sólo podrían cumplirla cuatro países y puede elevar las expectativas de voto de la extrema derecha.
Frente a ella, defendió un tratamiento caso por caso de los estados miembros y una extensión durante tres años de las inversiones en cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y la renovación tecnológica y la reindustrialización verde, en lugar de hacer una excepción con los gastos militares. También un presupuesto de la UE que equivalga al 2,5% del PIB europeo y acabar con el dumping fiscal entre países.
LOGROS DE DÍAZ
Seguidamente, Santos defendió los logros en Políticas Sociales y Empleo de la Presidencia española de la UE, dado que los ha capitaneado la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Finalmente, respecto a la guerra de Ucrania postuló que ya “necesitamos algo diferente a la escalada militar sin límites”, y “lograr por medios diplomáticos” los objetivos marcados por Naciones Unidas.
Por su parte, Errejón se centró en replicar a los mensajes de la derecha de que España se encamina a una dictadura, y aseguró que éste es “el Gobierno de la democracia con más contrapesos y contrapoderes”, dado que la derecha controla 11 comunidades autónomas, el Senado, el CGPJ, las asociaciones de jueces y policías y que tres bancos acumulan el 60% del mercado financiero, cinco empresas el 90% de la electricidad que se consume y tres grupos mediáticos la mayoría de los medios de comunicación.
Así, sintetizó que, cuando la derecha gobierna, concentra el 100% del poder y que, cuando lo hace la izquierda, la derecha sigue conservando el 80%. “¿Aún siguen hablando de que no hay contrapoderes, de que no hay libertad de expresión? ¿Van a tener la poca vergüenza de seguir diciendo que nos encaminamos hacia una dictadura?”, preguntó.
Finalmente, se dirigió al propio Sánchez para preguntarle “qué no se ha hecho” para que, aun habiendo gobernado el PSOE la mayor parte de los años de democracia, se haya producido a su juicio un desplazamiento del poder hacia los sectores conservadores tanto en la economía como en los medios de comunicación, y se fijó como objetivo “democratizar” ambos ámbitos.
- Te recomendamos -