MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reiteró este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se verá con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque “no hay fecha, ni lugar todavía”.
Así se expresó Alegría, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que añadió que “estamos en una situación de normalidad diferente a la que vivíamos en 2017” con respecto a Cataluña y el independentismo.
Reiteró que “hemos pasado página y es importante situarnos en el momento actual de hoy” para remarcar que hay “una evidencia y realidad” respecto al trabajo que ha realizado en esta comunidad el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
También criticó al principal partido de la oposición, el PP, señalando que su acercamiento ahora al partido de Puigdemont resulta “irónico”, ya que “hemos visto lanzarles como propuesta su ilegalización y siempre que se han dirigido hacia ellos como ese partido que está rompiendo España” y ahora se acercan al PP.
Alegría afirmó que en el periodo de debate, durante la investidura de Sánchez, “no quedó claro quién se reunió con Junts” del PP a la vez que apostó por seguir “dialogando” porque “el diálogo y el debate son las herramientas mas fructíferas”. “Gracias a ese dialogo hemos sido capaces de aprobar 25 leyes en el Parlamento”.
Asimismo, señaló que la intención del Gobierno es presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y aprobarlos “en el primer trimestre de 2025”.
“Vivimos un proceso de negociación y diálogo con todas las fuerza y sería muy positivo que tuviéramos unos nuevos Presupuestos”, afirmó y añadió que “a nadie se le escapa que la situación económica del país es positiva y nos gustaría que eso fuera reflejado en unos nuevos presupuestos para dedicarlos a sanidad pública o a vivienda”, aseguró.
FELIPE VI
Respecto a las palabras del discurso de Navidad de Felipe VI, quien señaló que la contienda política, en ocasiones, resulta “atronadora”, Alegría dijo que “la sociedad también nos pide que nos ciñamos a ese diálogo y que dejemos a un lado el ruido”.
La ministra se refirió al balance que realizará este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y señaló que al dirigente, el discurso, le duraba “20 segundos” si se tuviera que ceñir a las propuestas del PP en esta legislatura.
Pese a ello, esperó “un balance positivo, pero me temo que será como el que realizó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid con constantes ataques al presidente del Gobierno”. Así, denunció el “constante ataque al presidente y a todos los miembros del Consejo de Ministros, saltándose todo tipo de líneas rojas y atacando a la parte familiar que todos han podido ver y escuchar. Ojala que ese propósito de seguir apostando por el dialogo y la serenidad llegue también a la casa del PP”, concluyó.
Por otro lado, Alegría denunció “la falta de explicaciones y la sarta de mentiras” respecto a las explicaciones del presidente valenciano Carlos Mazón sobre por qué asistió tarde a la reunión que convocó las primeras medidas frente a la dana.
“Siempre hay problemas en el PP a la hora de enseñar facturas. Fijase que es sencillo y que se enseñan en menos de 10 segundos”, criticó y añadió que “se ha convivido con la falsedad de una manera tan natural y nos han dado tantas versiones que es imposible masticarlas y tragártelas todas. La verdad no se ha explicado a los valencianos ni a los españoles”.
- Te recomendamos -