MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Aldeas Infantiles SOS pidió a las administraciones públicas garantizar el derecho de los hermanos en situación de acogimiento a permanecer juntos, con motivo del Día del os Hermanos que se celebra el 10 de abril.
De cara a esta fecha, la organización presentó el informe ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’, en el que reivindica el importante papel que las relaciones fraternales desempeñan en la resiliencia y la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes que pasan por procesos de acogimiento.
El trabajo reclama también medidas concretas que garanticen su derecho a permanecer juntos, reconocido en la legislación nacional e internacional.
Seún Aldeas, “cuando las circunstancias familiares aconsejan la retirada de tutela de los hijos o hijas, la separación nunca es fácil para ellos”.
Puede ir acompañada de un aumento de su vulnerabilidad, de inseguridad y baja autoestima, así como del desarrollo de carencias afectivas y de la pérdida del sentimiento de identidad.
En esta situación, “poder mantener el vínculo que genera la convivencia con los hermanos es un apoyo fundamental para superar el trauma de la separación de los padres, reconstruir la confianza y la estabilidad emocional”.
Sin embargo, muchos niños y niñas en acogimiento crecen separados de sus hermanos, una realidad que tiene mucho que ver con la falta de recursos y que contribuye a debilitar sus redes sociales básicas.
A ello contribuyen factores como la dificultad de encontrar familias acogedoras para grupos de hermanos, la disponibilidad o no de plazas o el hecho de que el sistema de protección favorezca la segregación por edad, ya que dependiendo de esta se accede a una modalidad de acogimiento u otra.
La no separación de hermanos es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños y la Ley de Protección Jurídica del Menor. A pesar de ello, un número indeterminado de niños, menores de los casi 50.000 que crecen en el sistema de protección en nuestro país, del que no existen datos oficiales, sufren la separación de sus hermanos.
Tal y como señalan desde la organización, la Ley de Protección Jurídica del Menor no deja lugar a dudas al reconocer el derecho del niño o niña a no ser separado de sus hermanos en los casos en que una situación de desamparo obligue a ubicarlo fuera de su hogar.
También las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños hacen hincapié en que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación y advierten de que esta solo puede considerarse aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés superior.
- Te recomendamos -