MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La portavoz de los Comuns en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach, defendió este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “tendría que poder volver sin riesgo de ser detenido”.
Así lo afirmó durante su intervención en el pleno de investidura de Salvador Illa después de que Puigdemont regresase a España para dar un discurso y volviese a desaparecer sin poder ser detenido por los Mossos d´Esquadra.
Albiach consideró que es una “anomalía” que el Tribunal Supremo “no respete” la Ley de amnistía que está aprobada por el Congreso de los Diputados, y que además “la está interpretando”.
Por ello, incidió en que el expresidente catalán “tendría que poder volver sin riesgo de ser detenido”, porque “además estamos asistiendo a lo que son injerencias políticas bajo un disfraz jurídico”.
Justamente por eso, continuó la portavoz de los Comuns, “creo que es importante que todas las fuerzas democráticas de este parlamento trabajemos con más fuerza en la regeneración de todas las instituciones democráticas”.
Dicho esto, comentó Albiach, “también es importante destacar que el espectáculo que estamos viviendo hoy no lo merecen los catalanes y catalanas”, porque “lo único que genera es desafección política”.
También, señaló que las fuerzas democráticas “no nos podemos permitir que haya aún más desconfianza en las instituciones y más degradación de la política” y, por tanto, “todos tenemos que hacer una reflexión”.
ACUERDO DE INVESTIDURA
Por otro lado, la portavoz de los Comuns celebró que el acuerdo de investidura con el PSC de Salvador Illa es una “oportunidad” para que Cataluña “pueda avanzar en resolver los retos cotidianos que tiene la ciudadanía”, aunque advirtió que se tomarán “todas las precauciones”.
Albiach remarcó que, sobre los temas en los que no han llegado a acuerdos con los socialistas catalanes, ejercerán una oposición “firme y contundente dentro y fuera de la institución”. En este sentido, continuó diciendo que, si el acuerdo se cumple, y prometió que trabajarán para que se cumpla, “puede representar un antes y un después en el acceso a la vivienda y en el fortalecimiento del Estado de bienestar”.
También se dirigió a los diputados de ERC asegurando que los Comuns defenderán también su acuerdo con el PSC “ante quien haga falta y donde haga falta” y reclamó a dicho partido “reciprocidad y colaboración”.
AGRADECIMIENTO DE ILLA
Por su parte, el líder del PSC y candidato a la investidura, Salvador Illa, agradeció a los Comunes el acuerdo alcanzado y aseguró que es consciente de que se trata de un acuerdo de “investidura, no de legislatura”.
Albiach puso énfasis en su discurso a las políticas de vivienda e Illa le respondió que se trata de “un problema serio” que cuenta “con un factor de desigualdad y de pobreza” que desde el Gobierno catalán vigilará.
Illa consideró “relevante” que se hable de pobreza porque “es uno de los termómetros morales de nuestra sociedad y el Gobierno tiene esto presente”. Asimismo, el candidato defendió que los ciudadanos puedan cobrar unos “salarios dignos que permitan la vida en condiciones”.
“Es verdad que hay cosas que no estamos de acuerdo, forma parte de la verbalidad, pero por el bien de Cataluña tenemos que hacer este viaje juntos y que tenga una continuidad para que sea beneficioso para los ciudadanos”, concluyó.
- Te recomendamos -