MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este martes a Cabo Verde con el objetivo de reforzar el compromiso del Gobierno de España con el futuro económico de ese país y las reformas diseñadas para favorecer la implantación de la economía azul, centrada en los recursos marinos, y aumentar la seguridad.
Según informó Exteriores en un comunicado, el viaje de José Manuel Albares se enmarca en la apuesta de España por el desarrollo del África subsahariana y el Sahel. España es el primer cliente y el segundo proveedor de Cabo Verde dentro de la UE, según datos de 2022. El país africano es, además, el tercer destino de las inversiones españolas en África subsahariana.
Durante su estancia en la capital caboverdiana, se reunirá con su homólogo Rui Alberto de Figueiredo Soares, después del encuentro que ambos celebraron en Madrid el pasado mes de abril durante la visita del presidente José María Neves a España. En esa ocasión, España y Cabo Verde firmaron un Memorando de Entendimiento de Escuelas Diplomáticas.
Además, el titular de Exteriores español también se reunirá con las autoridades caboverdianas al más alto nivel. Con estos encuentros persigue dar seguimiento a la relación bilateral, y para España, además, es una oportunidad de acompañar a las empresas españolas presentes en el país, que desarrollan su actividad en sectores clave como el pesquero y el desarrollo del turismo.
Desde el punto de vista económico, España y Cabo Verde mantienen una relación intensa, especialmente en el sector turístico y la transformación de pescado. España, además, lidera en el Grupo de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea el sector de la economía azul y la pesca.
Durante sus encuentros con las autoridades caboverdianas, Albares va a solicitar su adhesión a la alianza internacional contra la sequía que promueve España (IDRA,) así como a la red Lgtbi, además de trasladar el interés de las empresas españolas por aumentar su actividad en el país.
PAÍS DE REFERENCIA
Cabo Verde es un socio de referencia para España en esta región de África en materia de gobernanza, Estado de derecho y democracia, y ocupa un lugar estratégico por su posición en África y su proximidad con las islas Canarias, lo que lo convierte en un actor clave para la seguridad y estabilidad marítima.
Esta relevancia se refleja también en el ámbito de la cooperación que, para el período 2021-2024, alcanza un importe de más de 10 millones de euros financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Además, España y Cabo Verde, señala Exteriores, comparten puntos de vista en política internacional sobre la agresión rusa a Ucrania, condenadas por el Gobierno de Correia en todas las resoluciones de las Naciones Unidas, y el conflicto en Gaza.
Cabo Verde ha apoyado en la ONU la resolución para que Palestina pueda convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y ha defendido el derecho de Israel a defenderse dentro de los límites del derecho internacional. Asimismo, Cabo Verde reconoce el Estado de Palestina desde 1988, y el de Israel, desde 1994.
- Te recomendamos -