MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este viernes con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, poniendo de relieve el regreso al entendimiento entre España y Argelia, tras la crisis abierta en marzo de 2022.
José Manuel Albares, que participa en la reunión de ministros de Exteriores del G20, en Johannesburgo, informó en sus redes sociales de la reunión con Ahmed Attaf, en la que abordaron “nuestras relaciones bilaterales y acordado reforzarlas aún más”.
Albares señaló que también habían conversado sobre “Palestina, el Sahel, el Mediterráneo y Ucrania”. “Creemos en la paz y multilateralismo”, apostilló.
De esta forma parece que ambas cancillerías liman asperezas después de que, en marzo de 2022, el Gobierno de Abdelmadjid Tebboune retiró al jefe de su legación en Madrid, Said Moussi, en protesta por el apoyo brindado por el Ejecutivo español al plan de Marruecos para el Sáhara.
Además, en junio de ese mismo año, Argelia anunció que suspendía el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002.
No obstante, España ha dado pasos ya hacia la normalización de las relaciones, y en noviembre de 2023 el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera, solicitado por Argelia, para el diplomático Abdelfetah Daghmoum, que ya trabajó en la Embajada de Argelia en la capital española.
Desde el primer momento, Albares defendió que España “no ha tomado ninguna medida que afecte a Argelia ni a los ciudadanos argelinos”, por lo que abogó por “el diálogo, que se reconduzcan las relaciones diplomáticas, y tener con Argelia las relaciones que tenemos con todos nuestros vecinos, y que no sean mutuamente excluyentes”.
- Te recomendamos -