MADRID/BRUSELAS, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que, en las negociaciones de España con el Reino Unido y la Comisión Europea para cerrar el acuerdo sobre Gibraltar, el Gobierno prioriza el bienestar de los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar, por lo que su ‘línea roja’ es que haya libertad de movimientos, de personas y de bienes.
Así lo señaló José Manuel Albares en declaraciones a los medios en Bruselas tras la reunión mantenida con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, su homólogo británico David Lammy y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Albares admitió que queda todavía trabajo técnico por hacer “sobre aspectos muy prácticos” del acuerdo sobre Gibraltar tras el ‘Brexit’, pero avanzó en que los interlocutores quedaron “en seguir trabajando y redoblar la intensidad en las próximas semanas” para poder cerrar de una vez el acuerdo.
“Por parte de España ha quedado claro nuestra posición totalmente constructiva, a favor de conseguir ese acuerdo y dejando claro que nosotros queremos y consideramos que es bueno para Gibraltar y para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar que haya libertad de movimientos de personas y de bienes”, remarcó.
Todo ello, advirtió el ministro, al mismo tiempo que se garantizan los controles dentro del Espacio Schengen, y dentro de la Unión Aduanera, para que sean aplicados exactamente igual que en otras áreas.
REUNIÓN CON LOS ALCALDES
No obstante, el titular de Exteriores quiso reservar detalles de los avances, como en anteriores ocasiones, para informar en primer lugar tanto a los alcaldes del Campo de Gibraltar como a la Junta de Andalucía.
Tras la que ha sido la tercera reunión a nivel político sobre el asunto, y la primera en este formato con el nuevo Gobierno del Reino Unido, ambas cancillerías difundieron un comunicado conjunto en el que informaron que se había ratificado el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido “que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes”.
- Te recomendamos -