MADRID/REJKIAVIK, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó este miércoles la importancia del “registro de daños” del que “España es participante fundador” para que la Federación Rusa asuma “en un futuro cercano” las responsabilidades por la agresión contra Ucrania.
Durante su intervención en el Consejo de Europa que se celebra en Rejkiavik (Islandia), el titular de Exteriores subrayó “el momento crítico” en el que se produce la cumbre de Jefes de Estado y de Jefes de Gobierno, un momento, dijo, “en el que ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a Ucrania”.
Una solidaridad y apoyo “en respuesta a la guerra de agresión trágica e ilegal llevada a cabo por la Federación Rusa, en violación de su soberanía, de su independencia y de su integridad territorial”, señaló el jefe de la Cancillería.
“España una vez más condena esta barbarie, contraria al derecho internacional y a nuestros principios, los principios del Consejo de Europa, y reitera su apoyo incondicional a Ucrania”, recalcó Albares, que agregó que “apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario y también mostramos nuestro apoyo a Moldavia y a Georgia y saludamos la presencia de Svetlana Tijanóvskaya, que representa un Belarus bajo los principios en los que creemos en el Consejo de Europa”.
RESPONSABILIDAD RUSA
“Tenemos que exigir su responsabilidad al agresor ruso y para alcanzar ese objetivo el establecimiento de un registro de daños, del que España es participante fundador, es un primer paso para compensarlos en un futuro cercano”, consideró el responsable de la diplomacia.
“No puede haber impunidad”, recalcó Albares, que añadió que “desafortunadamente, la agresión rusa nos recuerda que 74 años después de su fundación, la labor del Consejo de Europa sigue siendo esencial en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia, de los derechos humanos, principios por los que tenemos que seguir trabajando cada día”.
De esta cumbre, consideró el ministro, “también tenemos que salir haciendo frente a nuevos retos surgidos en estos tiempos de cambio, la emergencia climática, las nuevas tecnologías, el impulso a la igualdad de género, la lucha contra la violencia contra las mujeres que consagra el convenio de Estambul, el apoyo a los jóvenes cada vez más importante, la promoción de los derechos sociales”.
“España seguirá apoyando los esfuerzos del Consejo de Europa por favorecer un continente y un mundo más democrático, más próspero, más libre, por eso apoyamos también la proyección de los principios del Consejo de Europa más allá de nuestras fronteras especialmente en los países vecinos y en aquellos que comparten nuestros valores incluida Iberoamérica”, apostilló José Manuel Albares.
- Te recomendamos -