MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se dirigió este lunes a la colonia española de algo más de 1.000 personas que se encuentra en Líbano, y les instó a abandonar el país “por los medios comerciales existentes”.
Así lo aseguró José Manuel Albares en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Servimedia, durante la que analizó la situación actual en Líbano, con los bombardeos israelíes contra objetivos de la milicia chií de Hizbulá, que están afectado gravemente también a la población civil.
Albares explicó que, desde su Departamento, se ha indicado a los españoles que se encuentran en el Líbano que deben abandonar el país por los medios comerciales existentes, y en concreto señaló que “todavía queda una compañía aérea, Middle East Airlines, que tiene tres vuelos semanales a Madrid”.
Además, dijo, “existen posibilidades de salir por barco a Chipre, a Turquía, o a Grecia”, para que salgan del país, “en estos momentos en los que vemos como la propia capital, Beirut está siendo bombardeada y zonas muy cercanas al aeropuerto”.
Por ello, agregó, “ese consejo se hace todavía más importante, que abandonen el país sobre todo aquellos que están de tránsito por motivos de turismo o de trabajo, y al resto que esté pendiente de las redes sociales de la Embajada y que revisen sus correos electrónicos porque por supuesto tenemos un plan de evacuación hecho, preparado, y para el momento en que haya que hacerlo”.
No obstante, el ministro no ofreció detalles “por motivos de seguridad” dar detalles sobre ese plan de evacuación, que insistió, “no está activado”, ante la existencia aún de medos comerciales para poder abandonar el país.
Asimismo, recalcó que “a cualquier español que planea ir a Líbano en próximas fechas, se lo desaconsejamos totalmente bajo cualquier circunstancia”.
CONTINGENTE ESPAÑOL
Finalmente, el titular de Exteriores no quiso olvidar a “esos casi 700 militares españoles que se encuentran en estos momentos en la línea de demarcación bajo bandera de las Naciones Unidas”.
“Toda mi solidaridad y todo mi afecto por esa labor impagable que hacen en favor de la paz y la defensa del derecho internacional, en estos momentos en que ambos no es que estén cuestionados, sino que están directamente atacados”, aseveró.
A los militares desplegados en Líbano les trasladó que “el Gobierno de España y yo como ministro de Asuntos Exteriores estaré siempre a su lado, porque estaré siempre al lado de Naciones Unidas y de la defensa del derecho internacional y de la protección de los civiles indefensos”.
- Te recomendamos -