MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que “de la información que yo tengo en estos momentos, ningún eurodiputado español está, ni de cerca ni de lejos, siendo investigado” en la trama relacionada con Catar que ha llevado a la destitución de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili.
Así lo señaló en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado del grupo parlamentario Euskal Herria Bildu Jon Iñarritu, que le trasladó “su preocupación por el caso de corrupción, de compra de voluntades a mandatarios europeos” por parte del emirato de Catar.
Por ello, Iñarritu le preguntó por “qué medidas estima tomar el Gobierno para evitar que tramas así puedan afectar tanto al Estado español, pero también a varias instituciones europeas”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación este caso consideró el caso “de una extrema gravedad” y confió en que “la investigación que está llevando adelante la policía belga, la Fiscalía belga llegue hasta sus últimas consecuencias”.
José Manuel Albares subrayó la “necesidad de extremar la coordinación internacional porque un solo país, España o cualquier país del planeta, el más poderoso del planeta, no pueden hacer nada por sí solos frente a estas tramas que actúan internacionalmente”
Por otra parte, el ministro aseguró que “de la información que yo tengo en estos momentos, ningún eurodiputado español está, ni de cerca ni de lejos, siendo investigado” en la citada trama relacionada con Catar.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Además, recordó el responsable de la diplomacia, “hay un tipo penal en España que precisamente tipifica tanto la corrupción de funcionario internacional, como el hecho de que desde instancias internacionales se pueda corromper a funcionarios españoles”.
A juicio de Albares, el caso del Parlamento Europeo, “lo que demuestra es que la corrupción internacional existe, que es necesario reforzar la cooperación internacional”, y añadió que “el Fondo Monetario Internacional hablaba de que en corrupción internacional se está yendo el 2% del PIB del planeta”.
Por eso, agregó, “España ha suscrito todas las convenciones internacionales, las más importantes en la OCDE, para hacer frente a estos desafíos de corrupción internacional y, en foros como el G20, España está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción”.
- Te recomendamos -