MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este martes la “labor” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y ofreció un pacto al Partido Popular para conseguir una solución dialogada en aquel país tras las elecciones de finales de julio.
Así lo expresó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta sobre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en relación con el proceso electoral celebrado el pasado 28 de julio en Venezuela.
El ministro ofreció al PP un “Pacto por la Democracia para que se respete la voluntad de los venezolanos” y anunció que desde el Ejecutivo se está hablando “con ambas partes”, tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con los líderes de la oposición.
El ministro desveló que habló “ayer mismo” habló con su homólogo venezolano, Iván Gil, pero también con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González. Esto es, “contactos al más alto nivel” para que el proceso, antes de las elecciones, “fuera lo más abierto y participativo posible”, y mostramos “su rechazo a la inhabilitación de distintos opositores, y denunciamos las detenciones arbitrarias” que se están produciendo ahora.
Albares inició su intervención rechazando “los bulos y críticas” del PP a la labor del Gobierno, sobre todo en relación a la delegación de senadores populares que estuvo retenida en Caracas cuando pretendían acudir a observar el desarrollo de los comicios.
Según el ministro, los populares “sabían ya de antemano que Venezuela no aceptaba su entrada en el país”, a lo que añadió que en todo momento el Gobierno respaldó a dicha delegación y actuó en su interés, algo que negó después la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, quien lamentó que no fuera el embajador quien acudiera a atender a los senadores de su partido.
Albares defendió la presencia en el aeropuerto de Caracas del cónsul general en lugar del embajador, y acusó al PP de “querer privilegios”.
EL PP CRITICA A ZAPATERO
Por su parte, el PP supeditó la aceptación del pacto a si el Ejecutivo de Sánchez reconoce expresamente la victoria de la oposición en las elecciones. Algo que nunca sucedió durante todo el debate. “Diga claro para ese pacto de qué lado están: del lado de las dictaduras represivas o de quienes defienden las libertades y los derechos humanos”.
Con tono duro, el PP criticó durante su discurso la postura de “observador internacional” del expresidente Zapatero, aunque más como “ministro de Exteriores del sanchismo”, dijo para dirigirse al ministro y añadir que el Ejecutivo “no puede explicar el papelón que está haciendo”. “Ni una sola vez lo ha mencionado en su discurso”, le reprochó.
La dirigente señaló que Zapatero “continúa desaparecido” y, según ella, “parece el cooperador de todas las atrocidades de este régimen”. “No les avergüenza que se ponga de parte de los torturadores”.
Desde el PP pidieron explicaciones al Gobierno sobre la implicación del expresidente con el “régimen venezolano” preguntando “quién ha financiado su viaje, cuánto les ha costado a los españoles y si, detrás de su frenética actividad, se esconde algún tipo de interés personal o profesional con régimen de Venezuela”.
Por su parte, Albares defendió la figura de Zapatero asegurando que “hace una labor que el Gobierno valora y aprecia y también la oposición venezolana”. “Me consta porque ha participado en muchos diálogos y en la liberación de presos políticos y ustedes lo saben”, agregó.
El ministro se dirigió a los senadores del PP y afirmó que “no superan que les ganara las elecciones hace 20 años y nos sacara de una guerra ilegal”, dijo para recordar que “fue Zapatero quien se enfrentó al presidente Chávez para defender al presidente Aznar”. “¿Cuándo alguien del PP ha defendido a un presidente español?”, les preguntó.
JUNTS COMPARA VENEZUELA CON CATALUÑA
En el turno de los distintos grupos parlamentarios, el senador de Junts per Catalunya Eduardo Pujol comparó la situación de Venezuela con la de Cataluña y lamentó que España “quiere dar lecciones de democracia a Venezuela, cuando tiene un poder judicial que se burla de la ley de amnistía”.
Así, instó al Gobierno a que “deje de mirar hacia otra aparte cuando el Supremo les toma el pelo y se burla de la democracia española” y apuntó a que “hoy quieren limpiar la casa de los otros cuando la suya es una porquera”. De esta forma, lamentó que el pasado jueves el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “como diputado electo no pudiese ejercer sus derechos políticos”.
Por su parte, el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe Extebarría, solicitó al Gobierno dar credibilidad a las actas del proceso electoral de Venezuela publicadas por la Plataforma Unitaria, quien da como ganador al candidato opositor Edmundo González.
“Nos ofrece credibilidad este resultado y solicitamos a Maduro que oficialice los resultados y que negocie una transición pacífica y democrática para que se respete la soberanía nacional en Venezuela y que el país encare su futuro en paz con democracia y progreso”, señaló.
EL PSOE PIDE “SOSIEGO”
Asimismo, el senador socialista Rafael Damián Lemus defendió que en Venezuela lo prioritario es “el sosiego” y que “se deje de perseguir a gente por motivos ideológicos”. Además, hizo un repaso por las acciones realizadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde las elecciones venezolanas, lo que “demuestra cuál ha sido el posicionamiento del Gobierno español sin tutelas y de forma transparente” y aseguró que fue “el primer Ejecutivo en exigir transparencia a las instituciones venezolanas”.
Por tanto, defendió que en Venezuela “debe primar el respeto por los derechos humanos” y aseguró que España “estará vigilante” ante cualquier suceso “que amenace esos derechos humanos”.
Lamentó que, en la comparecencia de la senadora del PP Alicia García “tan solo haya mencionado en una ocasión a María Corina Machado o a Edmundo González” y pronunciase el nombre del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “unas 10 veces”. Por ello, acusó al PP de que “no estemos hablando de política exterior, sino nacional”.
El acto contó con la ausencia de ERC y Bildu porque consideran que “se utiliza de manera partidista” la Cámara Alta. Así, fuentes de ERC dijeron que “el PP está haciendo del Senado un anexo de Génova y no es la primera vez que utiliza de manera partidista esta cámara”.
La Comisión, que se celebró en la Sala Clara Campoamor del Senado a petición del PP, tuvo una duración de más de dos horas y el objetivo de explicar el comportamiento y las decisiones adoptadas por el Gobierno central en relación con la retención y posterior expulsión por las autoridades venezolanas de una delegación oficial del Senado, así como para valorar las garantías democráticas y los resultados oficiales del proceso electoral celebrado el día 28 de julio de 2024 en Venezuela.
- Te recomendamos -