MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que “la política de cooperación necesita que el volumen de fondos acompañe” y defendió que esto es algo que ha tomado rango de norma gracias a la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global aprobada esta semana.
Así lo declaró en una entrevista en Servimedia durante la que aplaudió la aprobación de la nueva Ley de Cooperación con un amplio consenso parlamentario. Con esta norma, José Manuel Albares se convierte en el primer titular de Exteriores socialista en aprobar una ley de su departamento.
El jefe de la Cancillería subrayó la importancia de aprobar la nueva ley “porque hace 25 años no existían ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni la Agenda 2030, ni los acuerdos climáticos de París, ni la agenda financiera de Adís Abeba”.
Por lo tanto, aseveró el ministro, “para que España continúe siendo un referente en cooperación al desarrollo, era necesario introducirlo todo” y agregó que “aparte” se han introducido “nuevos objetivos y prioridades geográficas como el Sahel, que aparece por primera vez en una ley de cooperación en España”.
Además, se introduce, dijo Albares, “sobre todo una reivindicación histórica de la sociedad española, que el 0,7% de Renta Nacional Bruta de Ayuda Oficial al Desarrollo tuviera rango legal”, algo que con la aprobación de esta norma “ya es una realidad”.
“Lo más importante es que la cooperación española entronque con los grandes consensos internacionales y que nos fijemos esa meta en cuanto a los volúmenes de ayuda financiera”, agregó el responsable de la diplomacia española.
RECUPERAR LO DESTRUIDO
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación defendió que “la cooperación al desarrollo y a una política de cooperación necesita que el volumen de fondos acompañe” y, por ello, agregó, “no hemos esperado a la ley para empezarlo a hacerlo”.
A este respecto, José Manuel Albares recordó que “en los últimos dos Presupuestos Generales del Estado hemos recuperado diez años de lo que no puedo denominar más que como una destrucción sistemática de los fondos de desarrollo”.
Y en la misma línea, señaló que “desde el año 2018, donde España estaba en mínimos históricos de cooperación al desarrollo, la hemos doblado”, y en estos momentos “hemos pasado del 0,18 al 0,34%”.
Por lo tanto, el ministro aseguró que el objetivo del 0,7% para 2030 “por supuesto es posible”, aunque pidió “tener en cuenta, evidentemente, las necesidades presupuestarias”. A este respecto consideró que “tal vez no todos los años se pueda crecer a la misma pauta, pero tenemos ya la obligación legal de hacerlo”.
“Con el horizonte temporal del año 2030 hemos empezado a hacerlo”, subrayó el titular de Exteriores. Además, apuntó que ya se está “más o menos en la media de los grandes donantes mundiales, que están catalogados dentro del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y desde luego, tenemos la voluntad de seguirlo haciendo”. “Estamos hablando de un salto de 1.300 millones de euros en los últimos Presupuestos Generales del Estado Nacional”, apostilló.
- Te recomendamos -