MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el Partido Popular “no ha estado a la altura” durante las recientes crisis con países de Iberoamérica como Argentina o Venezuela, y le acusó de adoptar posiciones en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Manuel Albares se ratificó en la decisión de no enviar a ningún representante oficial a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, y defendió la labor realizada para ofrecer asilo en España al opositor mexicano Edmundo González, frente a un Partido Popular del que dijo que “no ha estado a la altura”.
Albares desgranó la política exterior ante las actuales crisis en Ucrania y Oriente Medio, y los planteamientos adoptados ante la situación generada en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, la retirada de la embajadora de Argentina tras los insultos de Javier Milei al presidente del Gobierno y su esposa, o la reciente crisis con México por la negativa de dicho país a invitar al Rey a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
En este último punto, el ministro subrayó que México “por supuesto que es un país hermano”, y señaló que la decisión de no tener presencia oficial en la toma de posesión de Sheinbaum “es un tema institucional”. “Como ministro de Asuntos Exteriores siempre defenderé a las instituciones españolas como he defendido la Jefatura del Estado frente a México, a la Presidencia del Gobierno, o al Parlamento frente al Gobierno de Venezuela”, aseveró.
Lo que lamentó fue que cuando Javier Milei acudió “a nuestra capital a insultar a la Presidencia del Gobierno” desde el PP “no solamente no apoyan al Gobierno, sino que le vuelven a traer para darle una medalla”, algo que consideró es “el colmo”.
En la misma línea, reclamó a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo que pidiera disculpas por acusar al embajador en Caracas de permitir “coacciones” a Edmundo González Urrutia, o de propiciar “un golpe de Estado”, como dijo Esteban González Pons.
Dirigiéndose al diputado Carlos Floriano, le dijo que “había perdido una gran oportunidad para pedirle perdón a los 5.300 hombres y mujeres del Servicio Exterior de España y a todas sus familias”.
Por otra parte, reclamó que su actuación es la de “un ministro de Estado”, y afeó al PP que “no son una oposición de Estado”, ya que hablan “igual que el portavoz de Vox, como si fueran venezolanos, mexicanos, argentinos”. “Hoy les ha faltado altura, altura de Estado”, remarcó.
“PISOTEA LA DEMOCRACIA”
Durante su intervención, el diputado del PP Carlos Floriano sostuvo que su partido “defiende la democracia aquí y en nuestros países hermanos” frente a “un Gobierno que pisotea la democracia, aquí y en nuestros países hermanos”.
Con respecto a Venezuela, preguntó al ministro “quién ganó” si no fue Maduro, y le dijo que si “ya ha perdido la esperanza de que Maduro entregue las actas, porque se la sigue pidiendo”.
Asimismo, le dijo a Albares que “si le exigiera a sus socios la misma lealtad que el Partido Popular tiene con el Gobierno de España en el tema de Ucrania, a lo mejor tendría algo de credibilidad”, pero se la negó porque “entre un socio que no se siente español” “y el otro que se siente mexicano andan ustedes defendiendo a gente que está en favor de Putin y no en favor de Ucrania”.
Por parte de Podemos, Javier Sánchez Serna afirmó que aún tenía “la piel erizada” tras asistir a la toma de posesión de Sheinbaum en México, y calificó de “tremendo error” que ningún representante del Gobierno asistiera. “Es un error mayúsculo al que se han dejado arrastrar ustedes por los errores de otro, en este caso por los errores de la Casa Real”, sostuvo.
Jon Iñarritu, de Bildu, animó al titular de Exteriores a “seguir pensando si no sería positivo que España como Estado haga una lectura crítica con asuntos ocurridos durante la conquista y la colonización de América”, en alusión a la polémica con México.
“Yo no me siento español, pero creo que España sería un país más maduro, que tendría una conciencia autocrítica de su pasado con hechos positivos, pero también con hechos negativos que están ahí”, agregó. Ese “pequeño gesto” ayudaría a tener mejores relaciones con el Gobierno de Claudia Sheinbaum en México, “pero también con otros países del ámbito iberoamericano”, afirmó.
REPRIMENDA DE SUMAR
En nombre del socio de Gobierno, Sumar, Agustín Santos Maraver dijo compartir la defensa de las instituciones, pero señaló “el problema” de que la carta de Andrés Manuel López Obrador pidiendo a Felipe VI disculpas “llegó hace 5 años”, mientras que la invitación a la toma de posesión se recibió en junio “y no se hizo nada”. “Eso es responsabilidad del Gobierno, no de la Casa Real, evidentemente, que no rige la política exterior”, añadió.
Santos Maraver señaló que “puestos en este dilema no nos podemos permitir una crisis en México por cuestiones de gratitud al exilio republicano”.
Por ello, dijo, “la solución es muy sencilla: respondamos a la oferta de la presidenta de Sheinbaum, montemos una comisión conjunta de historiadores y llevemos el asunto a la próxima Cumbre Iberoamericana para tener una visión conjunta, consensuada, sobre cuál fue todo el proceso de colonización”.
Respecto a la situación de Venezuela, afirmó compartir los informes del Centro Carter, pero advirtió de que dichos informes “lo que no cambian es la situación de hecho, del poder fáctico, de quién controla Venezuela y quién manda en Venezuela”.
El diputado de Sumar consideró que, como el objetivo es “recuperar la democracia en Venezuela” y restablecer el diálogo entre la oposición y el Gobierno, la única salida “son nuevas elecciones, y por eso les pedimos que avancemos propuestas en este sentido”.
El diputado de Vox Carlos Flores aseguró a Albares que, en el incidente con México, su partido “comparte su respuesta, por una vez en la vida estamos de acuerdo en algo”, ante lo que calificó como “el profundo desprecio de la doctora Sheinbaum hacia nuestra historia, hacia la historia que durante tres siglos compartimos los españoles de este y los españoles de aquel lado del Atlántico”.
No obstante, reclamó al ministro que debería “repudiar la presencia de diputados de otros partidos, alguno de ellos de los que apoyan a su Gobierno”, en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana. Una presencia, sostuvo, que supone “una insolidaridad para con nuestras instituciones, una afrenta a la política exterior que dirige su Gobierno, y por supuesto también a su majestad el Rey”.
OFICIALIDAD DEL CATALÁN
La diputada de Junts Marta Madrenas centró sus intervenciones en reclamar más esfuerzos para lograr la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. En concreto, aseguró que “hasta en 16 ocasiones el Estado español ha bloqueado la petición de oficialidad del catalán en la Unión Europea”.
Madrenas esgrimió que hay 10 millones de catalanoparlantes, cuando hay lenguas protegidas como el gaélico “que apenas llegan a los 200.000 hablantes”. Por eso, reclamó al ministro “que se centre de verdad en las negociaciones” con los distintos Estados de la UE “que puedan ser reticentes” para conseguir la unanimidad necesaria.
En el turno de ERC, Francesc-Marc Álvaro Vidal reconoció al ministro “su compromiso con el catalán”, pero opinó que Albares parece “desconfiar de su propia fuerza política” porque hace poco afirmó que “sería capaz de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conseguir la oficialidad del catalán”.
Por ello se preguntó si, de alguna manera, el titular de Exteriores “está diciendo que la vía ordinaria será bastante compleja y nos prepara para una vía extraordinaria”, lo que podría significar “que estamos peor de lo que pensábamos, que esto no va muy bien”.
- Te recomendamos -