MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reforzará el acuerdo migratorio que España mantiene con estos tres países y, además, la cooperación con empresas porque “también avanza la democracia, como en Senegal, con empresas que florecen”.
Así lo afirmó el ministro en una entrevista en la cadena SER recogida por Servimedia, donde afirmó que tanto Mauritania como Gambia y Senegal son “socios de España en muchos ámbitos” y se refirió a la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos para añadir que hay que poner más énfasis en este asunto y tratar así la cuestión migratoria.
“Hablamos de estados que tienen muchas necesidades y que son muy frágiles”, explicó Albares para añadir que “detrás de ellos tenemos El Sahel, donde están volviendo a resurgir guerras civiles o en Sudan juntas militares y eso supone una presión migratoria que no se puede soportar solo”. De ahí que “Sánchez va a reforzar eso”, anunció Albares.
Así, Albares señaló que “no hay que caer en el afropesimismo” y afirmó que “hay hambre y guerra en estos países, pero también avanza la democracia como en Senegal, también hay empresas que florecen e historias de éxito y eso, también vamos a reforzarlo”.
El ministro también se refirió a la lucha contra el terrorismo yihadista, ya que estos tres países, “son socios vitales, amigos y vecinos africanos”. El ministro recordó que su primer viaje en esta legislatura fue visitar Gambia, Senegal y Marruecos, que son países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial para luchar contra las mafias, como también para ayudar en su desarrollo como países.
En Senegal, Albares ya anunció un paquete de 180 millones de euros extra para formación y empleo para el país. “Somos una de las grandes voces en favor de esa región dentro de la Unión Europea”, recalcó.
El presidente del Gobierno vuelve este lunes al trabajo para presidir el martes el habitual Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano y después iniciará un viaje a África, donde visitará Mauritania, Gambia y Senegal hasta el jueves.
El viaje tendrá entre sus prioridades la colaboración migratoria en un momento en el que la ruta canaria se mantiene abierta en canal con 22.304 personas migrantes llegadas en situación irregular este año a Canarias, entre el 1 de enero y el 15 de agosto, según los datos del informe quincenal de inmigración irregular del Ministerio de Interior, recogidos por Servimedia.
Esta cifra supone un incremento de 12.440 individuos más que en el mismo periodo de 2023 y representa un aumento porcentual del 126,1%. Así, desde finales de 2023, Mauritania es principal punto de partida de los cayucos que han llegado a las islas y la previsión es que el tránsito se dispare pasado el verano, coincidiendo con las aguas calmas y en un contexto de creciente presión migratoria en el país, según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
La visita del presidente acentúa un interés excepcional del Gobierno por esta región del África occidental, en la que España es un interlocutor y mediador privilegiado. Cabe recordar que Sánchez estuvo en Nuakchot hace seis meses con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un viaje en el que anunciaron un paquete de apoyo económico por más de 500 millones de euros.
- Te recomendamos -