Inicio Internacional Albares asegura que “nadie está preparándose para ninguna guerra”

Albares asegura que “nadie está preparándose para ninguna guerra”

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que “no hay que inquietar inútilmente a nuestros ciudadanos”, y subrayó que en estos momentos “no hay ninguna amenaza, ni para la integridad territorial y la soberanía de España, ni nadie se está preparando para ninguna guerra”.

Así lo defendió José Manuel Albares en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que comentó la invitación de la Comisión Europea a los ciudadanos de la UE a disponer de un kit de emergencia para ser autosuficientes unas 72 horas, en caso de catástrofe.

Albares consideró que “no hay que inquietar inútilmente a nuestros ciudadanos”, y subrayó que en estos momentos “no hay ninguna amenaza, ni para la integridad territorial y la soberanía de España, ni nadie se está preparando para ninguna guerra”.

El ministro explicó que en algunos países del Este y del Norte de Europa “este tipo de ejercicios de preparación pues son habituales y está en su cultura de seguridad”.

Leer más:  Mejías, de Vox, lamenta la falta de recursos legales para combatir el problema de la ocupación ilegal

Además, dijo, cuando la Unión Europea publica documentos “al final son un consenso entre las distintas culturas de seguridad” que existen en los 27.

En cualquier caso, reclamó pasar “de la anécdota a la realidad” y argumentó que la realidad “es que no cambia las necesidades de seguridad de la Unión Europea, lo que cambia es que ahora tiene que estar en nuestras manos cuando antes dependíamos de otros”.

En España “donde esa cultura de seguridad es muy distinta y las necesidades son muy distintas, no estamos habituados a ver este tipo de documento. pero sí en otros países de la Unión Europea”, reiteró.

PLAN DE REARME

Sobre el plan de rearme que ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que propone movilizar hasta 800.000 millones de euros para mejorar la autonomía estratégica de la UE en seguridad y defensa, Albares advirtió que en los últimos años “se han producido dos cambios realmente históricos e impensables el día antes de que ocurrieran”.

Leer más:  AxSí afea no tener noticias tras "medio año" del nombramiento de Superpaco como Hijo Predilecto de San Fernando (Cádiz)

“Uno que la guerra ha vuelto con fuerza al suelo europeo”, con la agresión rusa a Ucrania, y el segundo factor es que “hay un cambio de postulados de la nueva administración norteamericana con respecto a la seguridad euroatlántica”.

Por ello, sostuvo, “Europa tiene hoy que hacerse cargo de su propia seguridad mucho más que antes y de su propia disuasión”, y ante esta tesitura, consideró que “lo lógico es que al ser una amenaza que no va dirigida hacia un país en concreto, sino hacia el propio proyecto de la Unión Europea, de construcción europea, la financiación también sea europea y por lo tanto del presupuesto europeo”.

NO SOLO ARMAS

En esta nueva estrategia de disuasión, detalló el titular de exteriores, algunas de las decisiones “tocan al polo de defensa”, donde se necesita “una mayor integración de la industria de defensa, una revisión de lo que estamos produciendo y cómo están dotados cada uno de nuestros ejércitos nacionales”.

Leer más:  Podemos pide al Gobierno que realice el pago de las ayudas al bono social eléctrico correspondientes al periodo de julio a diciembre de 2024

También hay que “avanzar hacia una mejor coordinación en lo que es la estructura de mando”, pero yendo más allá destacó que “tenemos que garantizar los flujos energéticos y las interconexiones entre todos los Estados europeos”.

También, señaló, se ha de “garantizar la competitividad de nuestras empresas y la integridad del mercado único”.

Y sobre, recalcó que “una cosa que tiene que quedar claro a todos los españoles y a todas las españolas: nadie se está preparando para una guerra, Europa es una potencia de paz”.

“Lo que tenemos que hacer en estos momentos es garantizar nuestra seguridad y nuestra disuasión en nuestras propias manos, precisamente para que nadie tenga nunca la tentación ni se le pase un segundo por la cabeza el intentar atacar a Europa”, apostilló.


- Te recomendamos -