MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, defendió este martes que la cooperación con Palestina “debe continuar”.
Así lo trasladaron fuentes diplomáticas después de la participación del ministro en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, “una nueva muestra de unidad europea” tanto por la “condena absoluta al ataque de Hamás y a la violencia sobre la población civil como por el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse”.
Según explicaron, los ministros estuvieron de acuerdo “en la importancia de estrechar la coordinación con los socios árabes para estabilizar la situación al entender que, a corto plazo, esto permitirá ser más eficaces en el objetivo de evitar una escalada regional”, en especial en el caso del Líbano, donde el aumento de las hostilidades en la frontera por parte de Hezbollah urge a adoptar una “postura firme” en defensa de la estabilidad del Líbano, “que puede estar en riesgo”.
El ministro español aprovechó su intervención, según estas fuentes, para “marcar una distinción muy clara entre la población palestina, la Autoridad Palestina y Hamás, una organización terrorista”.
Además, en su papel de presidencia de la UE, manifestó que el Consejo “debe pronunciarse sobre cualquier decisión que afecte a Palestina, así como su total rechazo a la suspensión de la cooperación”, algo que fue apoyado por la gran mayoría de sus homólogos, quienes estuvieron de acuerdo con que la cooperación con Palestina “debe continuar”. En este sentido, Albares expresó su “preocupación por el hecho de que la revisión de los programas de cooperación anunciada por la Unión Europea se convierta en una suspensión de este apoyo”.
El ministro español recordó que la Autoridad Nacional Palestina “ha sido un socio clave para la Unión Europea” y cualquier acción que la debilite “solo empeorará las cosas en el corto, mediano y largo plazo”. “La población palestina depende de nuestro apoyo y, por eso, cortarlo sería totalmente contraproducente”, añadió.
“Tenemos un deber hacia la población palestina, no podemos abandonarlos”, sentenció Albares, que insistió en la importancia de que la Comisión Europea garantice una financiación suficiente para la agencia de las Naciones Unidas que proporciona ayuda a los refugiados palestinos en Gaza (Unrwa).
- Te recomendamos -