MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que los responsables de los crímenes cometidos contra civiles inocentes en Ucrania “deberán rendir cuentas ante la justicia”.
Así lo subrayó en Nueva York durante su intervención en el marco del debate sobre la invasión rusa a Ucrania. El titular de Exteriores afirmó que “condenamos en los términos más categóricos esta violación flagrante del derecho internacional humanitario”, y añadió que “los responsables de estos crímenes deberán rendir cuentas ante la justicia”.
“España exige una vez más la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano tal y como ordenó la Corte Internacional de Justicia el pasado 16 de marzo”, recalcó el jefe de la Cancillería.
José Manuel Albares afirmó que “durante este año el pueblo ucraniano se ha enfrentado con gran valor, gran dignidad, gran determinación, a una invasión que está causando un sufrimiento injusto e incalculable”.
“Pienso en las familias de las decenas de miles de civiles fallecidos y heridos, en los millones de desplazados internos e internacionales, en todas las víctimas de esta guerra ilegal e injusta y les traslado toda mi solidaridad, apoyo y respeto”, dijo el ministro que les reiteró “que España está a su lado frente a este horror”.
APOYO Y ACOGIDA
A este respecto, recordó que “España es ya el quinto país de la Unión Europea en recepción de personas ucranianas desplazadas, casi 170.000 acogidos en el marco de la directiva sobre protección temporal”, y agregó que “En apoyo a Ucrania, España ha aprobado el paquete de ayuda humanitaria más grande de su historia para un solo país y hemos comprometido 250 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania a través de agencias multilaterales”.
“España reitera la necesidad de alcanzar una paz amplia, justa, duradera, con pleno respeto al Derecho Internacional y a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló además en un mensaje en Twitter, y subrayó que “así lo expresa en el copatrocinio del proyecto de resolución que se ha presentado ante la Asamblea General”, que previsiblemente se votará la próxima madrugada (hora española).
- Te recomendamos -