MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos renuncia a lo que podría ser una parte clave de su financiación al no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, ya que la normativa electoral asigna a las fuerzas políticas con representación en el Congreso subvenciones para costear su funcionamiento y su seguridad dependiendo de los votos que reciban.
Ciudadanos podría no tener acceso a esa financiación en caso de tener un escaso respaldo electoral en las elecciones de julio, pero al no concurrir a ellas renuncia de entrada a esa posibilidad.
La Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, contempla ayudas de carácter anual para los partidos que obtienen al menos un escaño en la Cámara Baja.
Estas asignaciones son “para atender los gastos de funcionamiento ordinario” y “para sufragar los gastos de seguridad”. Las ayudas se pagan en doce mensualidades de acuerdo con el resultado de las últimas generales.
En el caso de Ciudadanos, que en las generales de 2019 obtuvo 10 diputados, esto supondrá una importante pérdida de financiación en lo que se refiere a los gastos de funcionamiento ordinario.
MÁS DE 740.000 EUROS
En este sentido, el 5 de octubre de 2020 la Dirección General de Política Interior dictó una resolución sobre estas ayudas al funcionamiento referidas al “tercer trimestre del ejercicio”. En el caso de Ciudadanos la cantidad asignada fue de 741.998,07 euros.
Esta misma resolución asignó 3.595.757,58 euros al PSOE, 2.928.615,90 al PP y 2.018.671,11 euros a Vox.
Fuentes de Ciudadanos explicaron a Servimedia que en la decisión de no concurrir a las generales del 23-J influye que pretenden economizar los recursos para otros procesos electorales, como las europeas de 2024, a las que sí tienen intención de concurrir.
- Te recomendamos -