MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Los ministerios de Hacienda y Trabajo alcanzaron este viernes un acuero sobre la tributación del SMI. Consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en 2025, según informaron fuentes de las negociaciones a Servimedia.
Se evita así el ‘choque’ de trenes en el Congreso por parte de Sumar y el PSOE, las dos formaciones del Gobierno de coalición. Ello, tras una dura negociación entre Trabajo y Hacienda a cuenta de la tributación del SMI que, al incrementarse este año un 4,4% y no elevarse en esa cifra el mínimo de renta exento, ha comenzado a pagar IRPF. Esa tributación afecta a entorno al 20% de los perceptores y supone un pago de algo más de 20 euros al mes
Hacienda y Trabajo negociaron intensamente este martes y miércoles para alcanzar un acuerdo, ya que Sumar ha promovido una iniciativa legislativa para elevar ese mínimo exento sin pasar por Hacienda que, a su vez, intenta vetar la propuesta alegando que afecta a los ingresos del sistema. No obstante, Díaz amenazó con levantar ese bloqueo incluso si ello supone hacerlo con los votos del PP, dispuesto a respaldar la medida de Sumar y Díaz. El plazo para alcanzar un acuerdo concluía este viernes a las 18.00 horas.
- Te recomendamos -