MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El líder de Vox, Santiago Abascal, aplaudió este lunes que se haya eliminado el requisito del catalán a los sanitarios en las Islas Baleares y destacó que es “fruto del compromiso incluido en el pacto” alcanzado entre su formación y el Partido Popular a finales de junio.
Así lo indicó Abascal en sus redes sociales, donde ensalzó que los pactos en los que Vox está presente “ya están produciendo efectos beneficiosos para los españoles” y “habrá más”. Asimismo, lamentó que “muchos” criticaron los acuerdos alcanzados entre su formación y el PP “sin leerlos”.
En Baleares PP y Vox llegaron a un acuerdo en el que los de Abascal se quedaban fuera del Ejecutivo balear. Entre otros puntos relacionados con el catalán, uno de ellos destacaba que “se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública”.
La portavoz de Vox en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, avanzó en rueda de prensa que “todos los profesionales que han padecido la discriminación lingüística en nuestra región deben saber que la época de la imposición y la injusticia ha finalizado” al eliminarse el requisito del catalán.
En este sentido, celebró el “cumplimiento de otro de los principales acuerdos adoptados” entre el PP y Vox y explicó que este punto, el número 67 del pacto, prevé el fin del requisito del catalán y el impulso de ayudas complementarias para los médicos y sanitarios que deseen trabajar en la sanidad pública balear.
Por ello, Ribas apuntó que el Gobierno de Baleares, “constituido gracias a un pacto con Vox”, “ya no es rehén de los caprichos de los separatistas y los fanáticos que llevaron a esta comunidad a tener un déficit inaceptable de profesionales de la salud, perjudicando gravemente un derecho vital”.
Además, recordó que hace cinco años la entonces presidenta de Baleares, Francina Armengol, decidió exigir títulos de catalán al personal del Servicio de Salud de estas islas y desde entonces “la falta de personal se ha cronificado y ni siquiera contamos con profesionales suficientes para atender adecuadamente a la población”.
“El fanatismo lingüístico ya no tiene cabida en Baleares”, ensalzó la portavoz de Vox en el Parlamento balear. En Vox lamentan que 1.700 aspirantes a auxiliar administrativo “fueron expulsados” de la bolsa de trabajo por lo tener título de catalán y 2.500 celadores “fueron igualmente expulsados por el mismo motivo“.
En concreto, el punto número 67 del acuerdo establece: “Elaboraremos una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, potenciando todos aquellos aspectos que permitan garantizar la estabilidad de los profesionales, reclamando al Gobierno de España un complemento de insularidad que compense los diferenciales de coste en las diversas islas, reactivando la carrera profesional, declarando zonas y especialidades de difícil cobertura –especialmente en Menorca, Ibiza y Formentera– vinculadas a mejoras de condiciones laborales y levantando todas las trabas existentes. Entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico y la revisión del plus de insularidad con el fin de adaptarlo al coste real de la vida en Baleares”.
- Te recomendamos -