MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Podemos se presentará definitivamente dentro de la candidatura de Sumar a las elecciones generales, a pesar del “veto injusto” de ese partido y su líder, Yolanda Díaz, a que la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, forme parte de las listas de dicha candidatura.
Lo confirmó este sábado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de Podemos entre asambleas ciudadanas. De esa forma disipó todas las especulaciones que se habían generado en torno a que Podemos aprovechara el partido Juntas sí se Puede registrado por uno de los miembros del Consejo Ciudadano, Carlos Gil Cuevas, para concurrir en solitario.
Belarra presentó la opción como una más de las veces en que Podemos “ha tenido que tomar las decisiones más difíciles en el momento más complicado” y “elegir el camino correcto, aunque, como ahora, este camino sea el más doloroso”, poniendo el supuesto interés general por encima del propio. Más tarde puso como ejemplos el apoyo “a cambio de nada” a la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez y la asunción del veto de éste a su exlíder, Pablo Iglesias, en las negociaciones para un Gobierno de coalición tras las elecciones de abril de 2019.
Empatizando con los militantes que se puedan sentir “tristes” y “enfadados” por la decisión de Podemos de concurrir dentro de Sumar aceptando implícitamente el veto a Montero, la justificó por el “tsunami reaccionario” que a su juicio se vive en España y en todo el mundo, y que en este país interpretó como “consecuencia de toda una década de avances” supuestamente impulsados por su partido. Entre ellos citó los feministas, afirmando que sabían que los poderes no se lo “iban a perdonar”.
“REFERENTE DEL FEMINISMO”
En esa línea, Belarra ensalzó a Montero como “referente de este partido y como referente del feminismo”, y reiteró que el veto de Sumar “es sobre todo un error porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas” contra la lucha de las mujeres y admitir que “al final los ataques logran su objetivo”.
La líder de Podemos aseguró haber “intentado en los últimos días que los dirigentes de sumar rectificaran esta decisión”, pero que “lamentablemente no ha sido posible”. Rechazó “firmemente el veto a Irene Montero”, la elogió “una inteligencia y una valentía absolutamente fuera de lo común” y le prometió que será “parte indispensable” del futuro de Podemos y del feminismo.
Sin embargo, constató que “colectivamente hemos decidido firmar la candidatura conjunta”, porque es “la única posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición” progresista. “Hacemos una vez más lo que ha caracterizado a Podemos a lo largo de toda su trayectoria, el poner siempre el interés colectivo, el interés de nuestro país, por delante de nuestro interés como partido”, proclamó, dejando caer un duro reproche a Sumar: “Soy consciente de que algunos han tratado de aprovechar esto, pero estoy convencida de que también será el éxito de nuestro proyecto a medio plazo”.
A partir de ahora, la líder de Podemos constató que el partido asumirá un “papel modesto” dentro de Sumar y no diseñará la campaña, pero pidió a los cuadros y militantes ponerse “detrás de Yolanda Díaz y estar allí donde se nos pida”. Pero se consoló: “Las condiciones en las que nos toca seguir peleando en esta nueva etapa, pensándolo bien, no son más difíciles de las que ya hemos vivido en nuestros primeros años de vida”.
IRENE MONTERO
Después de la secretaria general, Irene Montero hizo excepcionalmente una intervención en abierto ante el Consejo Ciudadano; una “oportunidad” que le agradeció personalmente a Belarra en “uno de los momentos más difíciles para Podemos en estos años”. Visiblemente emocionada, alabó que el partido “no podría tener una mejor secretaria general” y “asumir con valentía, con inteligencia, con trabajo y con fuerza esta tarea” en estas semanas en que el partido ha “tenido que tomar y que afrontar decisiones muy difíciles”.
“Quiero reconocerte tu capacidad de pensar y de decidir en común y sobre todo tus aciertos en cada uno de los pasos dados”, comentó directamente a su amiga. Y, ya al conjunto de Podemos quiso agradecer “todo el apoyo, todo el cariño y los esfuerzos de tanta gente esta semana para levantar un veto injusto que Yolanda Díaz ha decidido mantener”.
El resto de su intervención lo dedicó al feminismo, “una fuerza imparable” y a los supuestos avances logrados por el Ministerio de Igualdad bajo su mando, que enumeró uno a uno y sintetizó como “pasos de gigante” que han hecho que la lucha de las mujeres siga estando “en el centro de la conversación social”.
Montero interpretó la supuesta reacción de la que su veto habría sido consecuencia como un intento de hacerle “pagar” por “hablar”, pero advirtió de que “las consecuencias de callar son peores”, porque, si se calla, “parecerá hasta razonable que un maltratador sea responsable público”, como el candidato de Vox al Congreso por Valencia Carlos Flores, o que se hable de violencia intrafamiliar” en lugar de “violencia de género”, como postula ese partido.
“No podemos aceptar las reglas de juego de la reacción de la extrema derecha”, conminó. “Vamos a hablar y vamos a luchar”. Así, abogó por “reforzar las redes feministas” y “populares” y terminó arengando: “Si nos obligan a retroceder y perdemos una posición, nos abrazamos y nos reorganizamos. La reacción está fuerte pero no es más fuerte que nosotras”.
El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el hasta ahora portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa del partido, Pablo Echenique, elogiaron tanto a Belarra como a Montero en sus redes sociales, con comentarios velados en contra de Sumar y Yolanda Díaz.
“No es frecuente que el valor y la decencia prevalezcan sobre la cobardía y la mezquindad, pero qué hermoso es caminar detrás de vosotras, compañeras. Gracias y adelante”, publió Iglesias. “Gracias, Ione Belarra e Irene Montero, por la valentía, por la inteligencia de saber tomar siempre las decisiones correctas en los momentos más difíciles, por poner por delante de todo el bien de la gente trabajadora y por la enseñanza de que sólo juntas y con lealtad se puede”, corroboró Echenique.
- Te recomendamos -