MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Un total de 27.000 personas participarán este año en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que incrementará un 5% los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6% los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023.
Según informó Interior este lunes, así lo anunció este lunes la subsecretaria del Ministerio, Susana Crisóstomo, durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que presidió en Tánger, junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.
El encuentro en Tánger sirvió para culminar el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2024, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los detalles para el desarrollo del dispositivo. La última Comisión Mixta se celebró en Madrid el 17 de mayo de 2023.
“La OPE es un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta, que solo en España implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores”, precisó Crisóstomo.
MÁS DE 26.700 AGENTES
El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.
España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.
La Dirección General de Tráfico habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participarán 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.
MAYOR DISPOSITIVO EUROPEO
Crisóstomo recordó el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses. “Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial”, explicó.
La subsecretaria se refirió también a la cooperación bilateral que ha permitido afrontar con éxito la operación Paso del Estrecho desde 1986. “Por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos”, destacó.
- Te recomendamos -