SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRES)
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes un acuerdo de la comisión Bilateral de Cooperación Administración general del Estado-Xunta que determina la decisión de iniciar negociaciones para resolver las discrepancias del Ejecutivo estatal en relación al artículo 29 de la Ley gallega de calidad alimentaria.
También se acuerda designar un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral la solución que proceda.
Además de su publicación en el DOG y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este acuerdo se comunicará al Tribunal Constitucional (TC), como es preceptivo.
El artículo 29 se centra en las denominaciones geográficas de calidad, tanto en lo que respecta a los productos agrarios y alimenticios, productos vitivinícolas, y de bebidas espirituosas.
Entre otras cuestiones, hace constar que la norma se aplica a aquellas denominaciones geográficas de calidad señaladas en el apartado anterior que no superen el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. “Sin embargo, el régimen inspector y sancionador que se recoge en el título VII de la presente ley será aplicable a las infracciones que se detecten en Galicia en relación con las denominaciones geográficas de otro ámbito territorial”, recalca.
Concluye que las zonas de producción, elaboración y, en su caso, maduración, envasado, envejecimiento o las relativas a otras operaciones posteriores a la elaboración de los productos amparados por cada denominación geográfica de calidad deben delimitarse en el pliego de condiciones, de acuerdo con los criterios agronómicos, climáticos, medioambientales y humanos que correspondan.
- Te recomendamos -