La compañía proyecta una planta de carbón vegetal que se ubicará en la fábrica de Dumbría y la estación de bombeo en el Monte da Ruña
CEE (A CORUÑA), 3 (EUROPA PRESS)
Xeal ha organizado este jueves en Cee (A Coruña) la celebración de su 120 aniversario, el 30 aniversario de Energo-Pro y el hecho de que un año atrás adquiriese la compañía ubicada en A Costa da Morte, zona en la que ha ratificado su intención de impulsar dos proyectos que suman una inversión de unos 425 millones: la planta de carbón vegetal que se ubicrá en la fábrica de Dumbría y la estación de bombeo en el Monte da Ruña, en Mazaricos.
Según ha informado la empresa en un comunicado, al acto, con una amplia representación del tejido empresarial e institucional de la comarca, han acudido también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González.
También ha estado presente en el acto Zuzana Hlavicková, diplomática económica de la Embajada de la República Checa en España; así como Jakub Fajfr, consejero de Energo-Pro, y la CEO de Xeal, María Couto.
Jakub Fajfr ha destacado que, desde la compañía de República Checa, propietaria de Xeal, “siempre hay una visión a largo plazo”. “Al celebrar los 30 años de historia de nuestra empresa, reafirmamos nuestro compromiso con Xeal y con el futuro de esta gran compañía. Hemos invertido aquí a largo plazo, asegurando que Xeal no sólo sobreviva, sino que prospere para las generaciones venideras”, ha proclamado.
Por su parte, María Couto ha enfatizado que el propósito de la empresa “resume muy bien como se recoge el guante del legado de la historia de la compaía y se usa para crear el futuro”.
“En Xeal trabajamos cada día para ser referentes en los sectores en los que operamos mediante la innovación y la excelencia creando valor de manera sostenible. Fruto de ese trabajo diario por analizar los retos y oportunidades que tienen cada una de nuestras divisiones y posicionarlas como referentes en sus sectores nacen dos proyectos que consideramos clave para nuestro futuro”, ha aseverado.
PLANTA DE CARBÓN VEGETAL
En el acto se ha profundizado en los dos proyectos que tiene planificados la compañía y que ya se habían dado a conocer. Así, para reducir las emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI) Xeal planea construir en sus instalaciones de Dumbría una planta de carbón vegetal que permitirá reemplazar entre un 15% y un 30% de ese carbón fósil por carbón vegetal.
Con una inversión de 25 millones de euros (tiene concedida una ayuda de 8,7 millones procedente del Perte de descarbonización, que ha destacado el delegado del Gobierno) podrá generar entre 11.000 y 14.000 toneladas de carbón vegetal al año. Durante la fase de construcción, la planta generará más de 60 empleos y en su fase de operación, mantendrá más de 40 empleos (directos e indirectos).
En el ámbito medioambiental, la empresa remarca que esta planta es “un claro ejemplo de la transición hacia una economía baja en carbono”, logrando una reducción de 50.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año, que se traducen en un ahorro de más de 1,9 millones en costes sociales por reducción de emisiones.
CENTRAL HIDRÁULICA REVERSIBLE
Asimismo, la división de Energía de la compañía se ha marcado como objetivo contribuir a la integración de fuentes de energía renovables con el proyecto de una central hidráulica reversible proyectada en Monte da Ruña (ayuntamiento de Mazaricos), para la que se estima una inversión cercana a los 400 millones de euros y una capacidad instalada de 400 MW, que tendrá 2,300 Mwh de capacidad de almacenamiento.
Además, generaría más de 45 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos durante su fase de operación y más de 1.000 durante su fase de construcción.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto aspira a lograr una reducción de 235.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) anuales, lo que se traduciría en un ahorro de más de 8,2 millones de euros anuales en costes sociales por la disminución de emisiones y de más de 9,7 millones al año en costes sociales por mejoras de calidad del aire.
El proyecto contempla la creación de capacidad de 2,5 hectómetros cúbicos, lo que permitiría, sostiene la empresa, reforzar la estabilidad y la eficiencia del sistema de energía renovable.
COMPROMISO DE APOYO DE LA XUNTA
En su intervención, Rueda ha destacado la “confianza” depositada por esta empresa al invertir en Galicia, generando riqueza y empleo en A Costa da Morte, al tiempo que ha manifestado “todo el apoyo de la Xunta” a proyectos que puedan contribuir a generar empleo y riqueza en la comunidad, como los impulsados por Xeal.
En esta línea, en un momento en el que inversores extranjeros ven a Galicia como uno “magnífico sitio para invertir”, Rueda ha insistido en que la Xunta “debe hacer lo posible para aprovecharlo y compatibilizar la preservación del medio ambiente y las nuevas industrias” para que los ciudadanos, especialmente la población más jóven, tenga más oportunidades de futuro en Galicia.
Como ejemplos de la apuesta por la industrialización, ha señalado a medidas como la creación de una comercializadora de energía gallega que facilitará el acceso a una “energía democrática” para cada vez más personas.
También a la desburocratización para facilitar y agilizar los trámites precisos, la puesta a disposición de las empresas de 500.000 m2 de suelo industrial sin coste durante los ocho primeros años y los servicios de la Oficina Económica de Galicia, que respondió desde abril más de 7.000 consultas.
RUEDA, SOBRE SI LA ESTACIÓN DE BOMBEO SERÁ UNA REALIDAD: “POCO A POCO”
En declaraciones a los medios posteriormente, Rueda ha sido preguntado acerca de si, en vista de las intervenciones, la estación de bombeo del Monte da Ruña se puede considerar ya una realidad, a lo que el presidente gallego ha respondido que hay que ir “poco a poco”, si bien ha remitido a sus palabras previas, en las que apeló a la “necesidad de aprovechar los proyectos y las posibilidades que ofrece Galicia para hacerlos”.
“Es el proyecto de la empresa y, lógicamente, nosotros tenemos que hacer análisis. Pero como ustedes escucharán por ahí que estos proyectos no se pueden hacer, que son incompatibles con la preservación del medio ambiente, yo insisto en que es posible hacer las dos cosas”, se ha reafirmado el presidente gallego, quien ha insistido en que la voluntad de la Xunta es “dar la máximas facilidades” dentro de la normativa.
Y sobre si esta esta será la legislatura de la ampliación de la autovía de A Costa da Morte, el presidente ha remitido a su comparecencia de la semana próxima en el Parlamento, donde detallará las prioridades para los presupuestos del año próximo también en el área de infraestructuras.
En todo caso, ha concluido que “lógicamente” cuanta “más” industria se asiente en un territorio, cuantas “más necesidades de buenas comunicaciones haya”, esto “irá yendo a favor de que esas infraestructuras se vayan construyendo”.
“PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN”
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto a Xeal como “paradigma perfecto” de la transformación “hacia un modelo que tenga más presente el territorio, las personas y el medio ambiente”.
“Un camino en el que sabe que tiene al Gobierno de España como aliado para afrontar este reto”, ha apuntado, y ha ejemplificado con los 8,7 millones que recibe la empresa del Perte de Descarbonización para el proyecto de la fábrica de carbón vegetal.
El delegado, asimismo, ha hecho un llamamiento a “no dejar pasar la oportunidad única” que representan los fondos del Plan de Recuperación “siendo responsables y ejecutando hasta el último euro”.
- Te recomendamos -