Relevo generacional, aumentar la superficie agraria y medidas para “hacer frente a la fauna salvaje”, entre las “asignaturas pendientes”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El sindicato Unións Agrarias ha hecho el balance de 2024, un año que ha calificado de “difícil” para el sector y ha establecido “asignaturas pendientes” para 2025 y ha hecho un llamamiento a las Administraciones para “resolver los eternos problemas” del sector.
Así lo han explicado este viernes en una rueda de prensa en Santiago la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, y el coordinador sectorial de UU.AA. y responsable de Área Externa, Félix Porto.
Félix Porto ha lamentado que este año se “visibilizó perfectamente” lo que es el cambio climático a raíz de los diferentes episodios de “intensas lluvias, inundaciones y la aparición de nuevas enfermedades en los animales”.
De esta forma, ha explicado que más de 2.000 explotaciones gallegas tuvieron un animal enfermo –por lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica– y 1.000 vacas murieron a causa de la enfermedad.
Aunque en 2024 consiguieron diferentes mejoras en este ámbito, Porto ha esgrimido que 2025 “tiene que servir” para modificar el Programa de desarrollo rural (PDR).
“ETAPA CONVULSA” EN EL SECTOR LÁCTEO Y MERCOSUR
En el sector lácteo, ha continuado Porto, se vivió una “etapa convulsa” ante la bajada de precios que “no tiene ningún tipo de justificación”.
“El 58% de explotaciones de leche que desaparecieron en España en 2024 son de Galicia, es decir, 309 de las 528 explotaciones son gallegas”, ha lamentado.
Otro de los “problemas” es el relevo generacional del sector y han lamentado que “desmantelar” los servicios públicos “es invitar a los jóvenes a que se marchen de las explotaciones”.
De cara a 2025 y en referencia al Mercosur, Félix Porto ha incidido en que “hay un temor” a que la entrada de productos a bajo precio pueda abastecer el mercado.
Con todo, ha valorado que esa “amenaza” se puede convertir en “una oportunidad”. “Tenemos una indicación geográfica protegida amparada en una producción de carne de alta calidad y, por lo tanto, lo que es necesario es valorizar esa producción de Ternera Gallega suprema para abrir nuevos mercados”, ha asegurado.
En lo referente al vino ha mostrado la “preocupación” del sector por la enfermedad de la flavescencia dorada que afecta a las vides de Portugal y ha pedido “tomar medias antes de que salte” para Galicia.
“BALANCE POSITIVO” DEL ACUERDO CON EL MINISTERIO
Por otra parte, Cortiñas ha recordado que el año, que es el primero de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), comenzó con unas movilizaciones, que en su opinión fueron “históricas”, en el sector del campo.
Tras esas movilizaciones, comenzó un período de negociación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que llegó a un acuerdo de 43 medidas para “apoyar” al sector agrario.
“Conseguimos que con esas movilizaciones, la Comisión Europea y el Ministerio vieran que no se puede seguir burocratizando una PAC que lo que implica es que los agricultores y ganaderos estén más ocupados en cumplir determinados requisitos que en producir alimentos”, ha remarcado, al tiempo que ha hecho un “balance positivo” del acuerdo con el Ministerio.
“ASIGNATURAS PENDIENTES”
En cuanto a las “asignaturas pendientes” para 2025 ha situado el aumento de la superficie agraria, el relevo generacional y la toma de medidas para “hacer frente a la fauna salvaje”.
“El 2024 fue un año difícil. El año 2025 tiene que ser un año de salida de determinados problemas y de puesta en marcha de mecanismos para resolver los eternos problemas en los que llevamos fallado en el sector agrario y hacer un cambio para que todos juntos podamos darle salida”, han remarcado.
- Te recomendamos -