SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Las calles de las principales ciudades gallegas, con Santiago de Compostela como núcleo central de las reivindicaciones, se han vuelto a llegar este 17 de mayo, Día das Letras Galegas, bajo la reclamación de “poder vivir en gallego”, y con la reclamación del “aquí y ahora”, sin que en esta ocasión se pase por alto la coincidencia con la campaña electoral.
La manifestación de la capital, convocada al igual que las demás por la plataforma ‘Queremos Galego’, arrancó pasadas el mediodía de este miércoles de la Alameda compostelana para desembocar, la cabeza de la marcha, en la Praza de Praterías, unos 20 minutos antes de la una de la tarde. “Sempre en Galiza, sempre en galego”, se ha podido escuchar, entre otras consignas a favor del uso de la lengua propia.
En declaraciones a los medios previas al arranque de la marcha, el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha señalado que 40 años después de la ley de normalización hay que todavía pedir “que se cumpla” por parte de los poderes públicos.
“Vemos, aún hoy, como el presidente de la Xunta, que tiene la obligación de promover y usar el gallego, en plena campaña electoral se atreve a no hacer uso del gallego y de atacarlo. Algo que también hizo hace unos años cuando se manifestaba en las calles de Santiago en contra del gallego”, ha manifestado en referencia a Alfonso Rueda y a su participación, de aquella como secretario general del PPdeG, en la manifestación promovida por la entidad Galicia Bilingüe en contra de las políticas del bipartito de PSOE y BNG en el Gobierno autonómico.
En su intervención, en la que subrayó el esfuerzo de funcionarios y profesores que hacen posible una administración pública o enseñanza en gallego, Maceira ha recordado que este 17 de mayo se cumplen 60 años de la primera celebración del Día das Letras Galegas propuesta por Francisco Fernández del Riego, precisamente el homenajeado de este año 2023.
La manifestación de Santiago de Compostela también ha reunido a los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG), así como también ha contado con otras fuerzas de la izquierda y nacionalista, como la candidatura de Compostela Aberta liderada por María Rozas y el integrante de la lista y líder de Anova, Martiño Noriega. Del mismo modo, aglutinó a los candidatos de la izquierda en la capital: al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y del BNG, Goretti Sanmartín.
También en declaraciones previas, tanto la dirigente nacionalista como el político socialista han censurado las políticas del PP que, en palabras de Pontón, son “lingüicidas”. Formoso, por su parte, recordó también que el presidente de la Xunta se “manifestó en contra” del gallego, algo que “no se debe olvidar”.
VIVIR EN GALLEGO
La jornada de reivindicación y festiva, en la que no faltó la animación musical y en la que también se escucharon consignas como ‘Galiza ceibe, poder popular’; Queremos Galego se ha preguntado si “puede ser oficial una lengua en la que casi es imposible recibir una notificación judicial, atención sanitaria o abrir una cuenta bancaria”.
Marcos Maceira ha denunciado también que se trata de una lengua “excluida” de los dibujos animados y “prohibida” en la enseñanza de materias como matemáticas, física y química, tecnología o libros de texto digitales.
“Los mismos que tienen la obligación de usar y promoverla, rechazan hacerlo para hacer campaña electoral”, ha denunciado Marcos Maceira, quien ha recordado que A Mesa pola Normalización Lingüística tiene que actuar cada año en más de mil “vulneraciones” de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y lo hace “sin ningún tipo de apoyo de la Xunta”.
La plataforma en defensa del gallego ha querido denunciar también “el estado de emergencia al que llevaron” al idioma propio y, en este sentido, Maceira ha insistido en que el idioma “existe” graicas quienes lo usan pese a las dificultades, como el “profesorado insumiso” o el “funcionariado” que lo usa día a día o al empresariado que, “con todo en contra, sabe que usarlo es muestra de calidad y de compromiso con su país”.
“EMERGENCIA LINGÜÍSTICA”
“Es la sociedad en solitario quien reacciona a la emergencia lingüística para revertirla, porque el gallego no tiene quien lo defienda en la Xunta”, ha aseverado Maceira, quien ha reivindicado la “lucha y perseverancia de las asociaciones de la lengua y del sector” para hacer realidad la iniciativa Xabarín y conseguir la oferta gallega en el audiovisual, en el doblaje y en los subtítulos de plataformas como Netflix.
Maceira también recordó que fue Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta, el que se “manifestó por las calles en contra de la lengua que nos une”. Y ahora, lamentó, prefiere “mantenerse sumiso y complaciente con quien odia a Galicia y al gallego antes que servir fielmente a los intereses del pueblo al que le debe el cargo”.
“La ciudadanía gallega toma las calles un año más y demuestra que está vivo, porque no renunciamos a él. Aquí y ahora, queremos gallego”, ha remachado.
- Te recomendamos -