El retorno de los Tamagotchi y los clásicos juegos de mesa protagonizan las listas navideñas de este año
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1(EUROPA PRESS)
Los animales interactivos Mi pequeño cerdito y Cobaya Mama Surprise se han hecho estas Navidades con el primer puesto en las listas de Navidad de los más pequeños en Galicia, lo que ha llevado a que “desde hace semanas” estén agotados en muchas las jugueterías de la Comunidad.
Con la llegada del mes de diciembre y las fiestas navideñas las tiendas de juguetes hacen cada año su particular “mes de agosto” en las que aseguran que “el ritmo de venta ha sido bueno, mejor que el año pasado”.
Aún así, el presidente de la Federación Gallega de Comercio (FGC), José María Seijas, advierte a Europa Press que las compras navideñas, en relación a otros años prepandemia, “son entre un 10 y un 20 por ciento inferiores”.
Asimismo, Seijas indica, a falta de datos concretos sobre la industria de los juguetes en Galicia, que “el número de compras se mantienen, porque nadie se quiere quedar sin comprar sus regalos”, aunque “ahora se busca lo que esté a menos precio”.
Se trata de unas ventas que son importantes especialmente para los fabricantes de juguetes, ya que tal y como señala la Asociación Española de este sector “la campaña de Navidad concentra el entorno al 75% de sus ventas”.
LOS MÁS EXITOSOS
A pesar de que las ventas hayan disminuido, hay productos que llevan días, e incluso semanas, agotados en las jugueterías. En la tienda de la cadena generalista Din y Don, situada en el Ensanche compostelano, han destacado el éxito de las Magic Mixies.
La demanda de estos animales fantásticos, que rondan los 100 euros y están recomendados para mayores de 4 años, no es nuevo y ya el año pasado terminaron todas las existencias, mientras que este “está habiendo problemas para conseguirlos”.
Los animales interactivos repiten, por segundo año consecutivo, entre los más deseados, ya que, según la tienda situada en Santiago, “están agotadísimos, pero nos los siguen pidiendo”.
Este hecho lo corroboran desde el local de Juguettos, situado en el centro de Lugo, en la hacen hincapié en que “son regalos muy populares y no quedan ni la cerdita ni la cobaya”, cuyo precio se sitúa entre los 80 y los 90 euros.
En las listas, además, explican desde las jugueterías, “triunfan los muñecos que salen de series que los niños ven en la televisión”. Así, La patrulla canina repite una vez más en el catálogo de los más cotizados y se cuelan otros nuevos como La Casa De Gabby.
También, los Leggo, los Playmobil o los teledirigidos, típicos desde hace décadas en estas fechas, repiten como los más demandados, ya que “siempre gustan a los niños”, indican desde Din y Don a Europa Press.
RETORNO DE LOS TAMAGOTCHI
En un año marcado por los cambios, hay cosas que retornan a los deseos de Navidad, como es el caso de la mascota virtual más famosa de los años 90, el Tamagotchi. Con un formato muy similar al clásico, en forma de llavero, se pueden conseguir desde unos 20 euros.
En Juguettos de Lugo han asegurado que están siendo “uno de los grandes favoritas en las estanterías” de la juguetería. Así, destaca la versión más cara, que ronda los 60 euros, y que cuenta con nuevas funciones como ser también una cámara fotográfica.
Las viejas modas, al igual que en la ropa, vuelven también en el ámbito de los juguetes, en el que los regalos más tradicionales, como los juegos de mesa, tienen reservado su sitio permanente entre los más vendidos y cuentan con una demanda que, desde la pandemia, se mantiene a la alza.
El típico Cluedo, Misión Imposible o el Trivial son algunos de los más solicitados, en una larga lista en la que también se hacen sitio, en el año del Mundial, otros como El juego de la Liga. “Son clásicos que triunfan todas las Navidades, aunque no se agoten”, señalan desde la tienda Centroxogo de Vigo.
LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS
Decenas y decenas de libros publicados en el último año para niños y adolescentes hacen que esta parte del sector editorial permanezca en plena efervescencia. La lectura entre niños y adolescentes salió reforzada del confinamiento y ha coincidido con una explosión de géneros y formatos.
La librería Numax de Santiago resalta a Europa Press la buena acogida de obras en castellano como ‘Bienvenidos a Grimwood’, que narra las aventuras de Ted y Nancy, dos hermanos zorrillos. Así, indican que ‘Un año entero’ de la escritora Isabel Minhos, una invitación a explorar la naturaleza, “es una de las compras favoritas de los padres”.
En gallego, destacan entre las ventas de la librería compostelana la cuadrilla de niños de ultratumba de ‘Os minimortos’ de Ledicia Costas, colección que continúan consiguiendo éxito entre los más pequeños. Una lista en la que también se cuela ‘O peido máis grande do mundo’ de Rafael Ordoñez, que narra un concurso de pedos en la jungla.
Así, en literatura juvenil Berta Dávila y su libro ‘Un elefante na sala de estar’, ganador del premio Xerais Julio Verne 2022, se sitúa como uno de los grandes favoritos.
CAMPAÑAS SOLIDARIAS
Al margen de las jugueterías y las compras familiares, son muchas las asociaciones y entidades que en toda Galicia colaboran en la campaña de recogida de juguetes para personas con escasos recursos.
En la Comunidad, la Asociación Stop, dirigida por Carlos Leiro, recaudó hasta el 28 de diciembre más de 11.500 juguetes en el marco de la campaña ‘Cada niño un juguete’.
Además, Cáritas han llevado a cabo recogidas de juguetes nuevos en puntos como Santiago y A Coruña con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de las familias y de los niños con los que trabajan”. Una iniciativa similar a la que se ha desarrollado en ayuntamientos como Cambados o Vilanova de Arousa.
- Te recomendamos -