Néstor Rego insiste en reclamar cercanías ferroviarias para las áreas metropolitanas gallegas y avanzar en la salida sur de Vigo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Un juzgado de violencia de género, más fondos al Consorcio de Santiago de Compostela y un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) son algunas de las demandas para la capital gallega que el BNG incluirá en sus enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Así lo han avanzado el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, y la portavoz municipal de la formación nacionalista y candidata a la Alcaldía, Goretti Sanmartín, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación este viernes frente a la sede de los juzgados de Fontiñas.
Según Sanmartín, las partidas destinadas a Galicia en las cuentas estatales del próximo año son “muy escasas” y “también muy decepcionantes” para Santiago. Por eso, los nacionalistas presentarán enmiendas que supondrían inversiones por más de 19 millones de euros para la ciudad.
En concreto, reclamarán un juzgado de violencia sobre la mujer en la capital, incluso “si es necesaria su comarcalización”, para “desatascar la cantidad de casos que hay a este respecto”. También solicitarán que se duplique, de 4,5 millones a 9, la aportación del Estado al Consorcio de Santiago.
Además, las enmiendas versarán sobre la recuperación de usos de la vieja terminal de Lavacolla, la creación de una estación de mercancías en el polígono de A Sionlla y la humanización de la rotonda de Conxo, una infraestructura que actualmente “divide” el barrio en dos.
Otros asuntos que reclama el BNG al Gobierno central a través de los PGE de 2023 es bautizar a la estación intermodal con el nombre de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y que la terminal cuente con una exposición permanente dedicado al histórico galleguista. A mayores, demanda un centro de la UNED para la capital gallega, la recuperación de la Sala Yago y la creación de un Museo dos Monicreques.
“Esperamos que estas enmiendas sean admitidas por el Gobierno del Estado y el PSOE. Entendemos que son una manera de conseguir compensar esa discriminación que hay con unos Presupuestos muy a la baja en Santiago”, ha sentenciado Goretti Sanmartín.
CUENTAS “INSUFICIENTES” PARA GALICIA
Por su parte, el diputado del Bloque en el Congreso ha incidido en la idea de unas cuentas “insuficientes” para Galicia y para su capital. Asimismo, Rego ha reclamado un “esfuerzo mayor” en gasto social al tiempo que ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “acabe de aumentar en 3.000 millones de euros el gasto militar”. “Esto es una barbaridad en un momento en el que las prioridades deberían ser otras”, ha añadido.
En cuanto a las infraestructuras gallegas, Néstor Rego ha reiterado la necesidad de adelantar a 2023 la finalización de la autovía entre Santiago y Lugo y en la habilitación de servicios de cercanías para las áreas metropolitanas de la Comunidad, dada su “histórica discriminación” con esta prestación ferroviaria.
Más en detalle, el portavoz del BNG en la Cámara Baja ha pedido “completar” la red interna de tren, empezando por la conexión entre Santiago y Lugo a través de un tramo de 27 kilómetros que uniría las estaciones de Ordes y Curtis.
IMPULSAR LA VARIANTE SUR DE VIGO
Asimismo, aprovechando la celebración este mismo viernes de una cumbre hispano-lusa en Viana do Castelo (Portugal), con la asistencia de Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, Néstor Rego ha urgido un impulso para ejecutar la variante sur ferroviaria de Vigo que permita conectar con la alta velocidad hacia Oporto y Lisboa.
“Es un tramo de 35 kilómetros para unir Vigo con Valença. Tampoco estamos diciendo que se haga el año que viene, pero sí que se haga en un plazo razonable”, ha explicado el dirigente nacionalistsa.
Y es que, mientras el Gobierno portugués tiene planificada la conexión de alta velocidad entre Valença y Lisboa para 2028, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya señaló que la salida sur de la ciudad olívica estaría antes de 2018.
“Es decir, ¿18 años para ejecutar 35 kilómetros de modernización de la vía férrea? Parece una broma”, ha esgrimido Rego.
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