Pontón (BNG) señala al Ejecutivo autonómico como “un problema para la salud de los gallegos” y Rueda la insta a dejar de “tergiversar”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento autonómico que el sistema sanitario gallego contará con un centenar de profesionales para reforzar en el primer nivel asistencial la atención a pacientes que sufren diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y obesidad.
El Gobierno gallego aprobará el inicio del procedimiento de contratación de este centenar de profesionales en su reunión semanal de este jueves, según ha avanzado durante su debate con la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de haberse convertido en “un peligro y un problema para la salud” de los gallegos.
En concreto, la nacionalista ha alertado de que los “recortes” del Gobierno que dirigen los populares gallegos buscan “favorecer el negocio privado”, extremo que Rueda ha negado con vehemencia. Enfrente, ha reivindicado la inversión en sanidad reflejada en los presupuestos de 2023, en los que la Atención Primaria supera, ha reivindicado la Xunta, “por primera vez”, los 1.500 millones.
Este capítulo presupuestario posibilitará incorporar la creación de 134 nuevas plazas e implementar las mejoras retributivas de los profesionales sanitarios, tras ser acordadas recientemente con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial. Rueda ha esgrimido este miércoles que los cien nuevos profesionales que se van a contratar se sumarán a estas plazas ya previstas en las cuentas.
Y frente a las “mentiras” y “tergiversaciones” del BNG, le ha echado en cara que registrase una enmienda a las cuentas autonómicas en las que pretendía “retirar 40 millones” de sanidad para el impulso de “un plan de no se sabe muy bien qué”. En concreto, dicha enmienda proponía el impulso de un plan de abaratamiento del transporte público, con gratuidad para determinados colectivos sociales y tarjeta plana intermodal de 30 euros al mes para bus, tren y barco.
ALTERNATIVA DEL BNG
Durante el debate, Rueda ha instado a Pontón a que “si quiere ser útil” pida a su diputado “unipersonal y plenipotenciario” en el Congreso, en alusión a Néstor Rego, que apoye demandas como el impulso de una convocatoria extraordinaria MIR o la creación de la especialidad de urgencias.
“Y votaron que no en el Congreso, PSOE, BNG y Bildu, que cada vez se parecen más”, ha reprobado, mientras que la líder nacionalista ha replicado que no solo está de acuerdo en que se amplíen las plazas MIR, sino que pretendía que Galicia tuviese “esta competencia”.
Más allá, la dirigente nacionalista, que mostró en su intervención una sucesión de noticias que denotan, dijo, la situación “crítica” de la sanidad gallega –entre ellas con duras acusaciones al Sergas por parte de los colegios médicos–, ha acusado a Rueda de vivir “instalado en la mentira” por no “admitir sus recortes”, y el presidente ha recalcado que debería “dejar de tergiversar” y de “falsear cifras”.
Pontón también ha alertado de los médicos que “huyen de la precariedad” en Galicia y ha reiterado alguna de sus propuestas, empezando por un “plan de rescate de la Atención Primaria de 200 millones de euros”, y ha insistido en que es necesario contratar más profesionales, y dotar de nuevos servicios a los centros de salud.
MEJORAR LA MARCA DE LAS PRIMERAS CONSULTAS
Rueda se ha centrado en poner en valor el esfuerzo de su Gobierno para reforzar el primer nivel asistencial. Entre otras cosas, ha destacado que, entre 2008 y 2022, la Xunta aumentó en más de un 80 por ciento la plazas MIR y comparó las de medicina de familia del bipartito que dirigió Galicia entre 2005 y 2009 con las actuales, “que son el doble”.
También reprochó que durante los cuatro años de Gobierno PSdeG-BNG “no se llegaron a cubrir el 70% de las plazas MIR en Primaria, cuando ahora se cubren el 100%”. “Supuso 157 médicos en 4 años que se dejaron de formar y que ahora estarían trabajando”, ha recriminado.
Y en materia de cifras, ha insistido en que los presupuestos autonómicos de 2023 contemplan un crecimiento para sanidad de 400 millones con respecto al pasado año y que la Atención Primaria cuente con un 30% más de presupuesto del que contaba cuando gobernó BNG y PSdeG.
Además, desde la Xunta se remarca que el tiempo medio para primeras consultas de hospital en Galicia es de 55 días, una cifra que enfrenta a los 79 del promedio nacional o a los 65 que se registraron en 2009. No obstante, Rueda ha avanzado que se pretende mejorar la marca de 42 días que se consiguió antes de la pandemia.
El mandatario gallego ha resaltado el hecho de que más de 11.000 pacientes de cáncer tuvieron un primer diagnóstico en un promedio de seis días, gracias a las vías rápidas que implantó la Xunta.
“Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar y trabajaremos para seguir mejorando”, ha aseverado Rueda, quien con esta intención mostró la voluntad del Gobierno gallego de hablar “con todo el mundo”, refiriéndose en concreto a los colegios profesionales, a las organizaciones sindicales, a las sociedades científicas y a los pacientes. “Que nadie tenga duda de que haremos los esfuerzos necesarios para que sanidad pública gallega siga siendo de primer nivel”, ha zanjado.
- Te recomendamos -