Inicio Galicia A Coruña Tumbada con el ‘no’ del PPdeG una batería de medidas del BNG...

Tumbada con el ‘no’ del PPdeG una batería de medidas del BNG para que la Xunta “rectifique” políticas sanitarias

0

El PSdeG une su voto al de los populares para rechazar el punto que pedía la transferencia a Galicia de “todas las competencias” del MIR

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El voto en contra del PPdeG en el Parlamento de Galicia ha tumbado una moción del BNG que contenía un listado de 11 medidas para que la Xunta “rectifique” sus políticas sanitarias, señaladamente en la gestión de la Atención Primaria.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la nacionalista Montse Prado, quien ha asegurado que estas medidas son “concretas, factibles y precisas”, frente a una Xunta que pone “todos los esfuerzos en buscar culpables y no soluciones”.

Entre los puntos de la moción, se encontraba la habitual reclamación del Bloque para articular un “plan de choque” con 200 millones de euros para la Atención Primaria. El objetivo, según ha argumentado la diputada, sería aumentar la inversión de la Xunta en el primer nivel asistencial hasta llegar al 25 por ciento del gasto sanitario.

Esto permitiría, ha añadido, “ir compensando” los 2.339 millones de euros “acumulados” que, de acuerdo con sus cifras, desde 2009 se dejaron de invertir en la Primaria.

Estas 11 medidas del Bloque –de las que 10 han sido apoyadas por el PSdeG– también incluían un plan de retorno de profesionales sanitarios con ofertas laborales “atractivas”, incorporar nuevas categorías, garantizar pediatras en todos los centros de salud y que los puntos de atención continuada (PAC) tengan “equipos completos”.

Leer más:  La primera edición de la 'Ruta 091' en Ávila se llevará a cabo este sábado y será de carácter solidario

Además, los nacionalistas solicitaban a la Xunta la elaboración de dos informes: uno sobre la situación de cada unidad de Atención Primaria y otro “urgente” sobre si los “déficit” en el Sergas inciden en los datos de mortalidad de la población gallega.

TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN MIR

La moción del BNG también incluía el traspaso a Galicia de “todas las competencias” relacionadas con las convocatorias plazas MIR, único asunto en el que el PSdeG no ha estado de acuerdo.

El portavoz sanitario del Grupo Socialista en el Parlamento, Julio Torrado, ha avanzado su apoyo a 10 de los 11 puntos de la iniciativa, toda vez que no ha sido aceptada su enmienda para retirar el punto que reclamaba la transferencia de la gestión de los MIR. Y es que el sistema actual, por el cual el Gobierno central se encarga de la acreditación para toda España, es “mucho más eficiente”.

En cualquier caso, Torrado ha coincidido en el diagnóstico de una Atención Primaria en “situación de precariedad amplia” tras más de una década de “recortes amplios”.

A esto ha añadido que el PP dejó sin convocar un total acumulado de 180 plazas de formación en Medicina Familiar desde 2009 y que la reforma que dividió Galicia en siete áreas sanitarias en 2017 supuso que los centros de salud dejasen de tener “capacidad de gestión”.

“EL MATRIX DE LA OPOSICIÓN”

Por su parte, el popular Alberto Pazos ha defendido al Sergas como “uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo” pese a que la oposición insiste en su “trilogía favorita” de “confusión, bulo e insulto”.

Leer más:  El alcalde de Muxía y PSdeG piden a Pontón "detener" la moción de censura: "Debe dejar de esconderse y enfrentar la situación"

“En el matrix de la oposición, Galicia es una tierra apocalíptica, con una sanidad tercermundista y un panorama de guerra como Ucrania”, ha esgrimido el diputado del PP.

En este sentido, ha afeado a nacionalistas y socialistas que voten “habitualmente en contra” en la Cámara de medidas que plantea la Xunta y ha defendido que la sanidad gallega cuenta en este 2023 con el presupuesto y la plantilla “más amplios de su historia”.

Asimismo, Pazos ha reivindicado la Atención Primaria cuenta con casi el 29 por ciento del presupuesto autonómico dedicado a la sanidad, tras lo que ha acusado al BNG –que lo cifra en torno al 15 por ciento– de retirar de sus cálculos el gasto farmacéutico.

El diputado del PP también ha tachado de “canallada” y “frivolidad” que la nacionalista quiera atribuir el aumento de la mortalidad en Galicia a las políticas de la Xunta: “Coge el dato puntual de un trimestre para hacer una acusación gravísima e infundada”.

También ha aprovechado Pazos para volver a pedir a Montse Prado unas disculpas por haber llamado “panda de psicópatas” a los gestores sanitarios de la Xunta, al tiempo que ha afeado el “silencio” de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón. “Es un epitafio a la supuesta moderación del BNG”, ha ironizado Pazos.

MANIFESTACIÓN DE SOS SANIDADE

Leer más:  Javier Cámara defiende la idea de "explorar de nuevo los clásicos" con las dos versiones de 'Vania x Vania' de Pablo Remón

La manifestación celebrada el pasado 12 de febrero, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, se ha vuelto a colar en el debate parlamentario. Para Montse Prado, las medidas de la moción ya se las pidieron al titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en el último pleno, “pero lo único que hizo el conselleiro fue insultar al BNG y a toda la población” que se movilizó.

Frente a esta protesta, el PP lanzó en redes la campaña ‘Sánchez tiene la cura’, una acción que para la diputada nacionalista supuso que los populares saliesen “en manada a responsabilizar a otros”.

“Estuvo bien como posible cásting, pero no funcionó, no coló y miles de gallegos llenaron el Obradoiro reclamando sanidad pública de calidad y salvando la Atención Primaria”, ha apuntado Prado.

En esta misma línea, el socialista Julio Torrado ha afeado a la Xunta su intento de “deslegitimación” de los manifestantes del día 12: “Dijeron que había gente de partidos. Había tanta gente de partidos que incluso había gente del Partido Popular”.

Frente a estas críticas, el portavoz del PP en el debate ha recalcado que respeta “toda manifestación” que se convoque, si bien ha reivindicado que la movilización que cuenta es el del día de las elecciones, en las que los gallegos escogen “por quién se sienten mayoritariamente representados”.

No en vano, Pazos ha vuelto a vincular la protesta del pasado 12 de febrero con la proximidad de los comicios municipales.


- Te recomendamos -