
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El BNG ha recetado ante la “misión imposible” en la que se ha convertido el mercado de la vivienda limitar los precios del alquiler acompañado de un programa propio de la Xunta de ayudas económicas a jóvenes y colectivos con menos rentas.
Así lo ha trasladado la líder frentista, Ana Pontón, tras mantener en la mañana de este lunes un encuentro con dos jóvenes que viven en el Ensanche de Santiago para conocer de primera mano la realidad del mercado de alquiler en la capital gallega.
Acompañada por la diputada Alexandra Fernández, Pontón ha conocido los casos de Iago e Iria, que reconocen haber tenido “suerte” con un piso que comparten con otra persona y por el que pagan más de 250 euros por cabeza, situado en la planta cuarta y que no dispone de ascensor.
“Por menos de 200 euros por cabeza no encuentras nada”, han relatado los estudiantes en la charla compartida en el salón de su casa. En sus cuatro años en Santiago han apreciado los cambios en el mercado del alquiler y el paulatino incremento de precios que contrasta, en muchos casos, con la calidad de las viviendas que se ponen a disposición de los universitarios.
Así, Iago ha relatado alguna de las “experiencias horribles” vividas en su etapa en la capital gallega, con pisos con habitaciones sin ventanas, llenos de humedades que provocaban problemas de salud a sus compañeros y, en ocasiones, sin que los propietarios facilitasen un contrato legal.
“El acceso a la vivienda en una de las principales preocupaciones de la sociedad, que afecta a familias, a los jóvenes y, en general, a la gente con menos recursos”, ha remarcado ante los medios Pontón, que ha advertido sobre el “incremento exponencial” en los precios que hace del alquiler “una misión imposible”.
Esto, según la líder frentista, supone un factor de “generación de desigualdades” en el que la Xunta “en vez de ser parte de la solución” se ha convertido “en parte del problema” por haber “dinamitado” las políticas sociales de acceso a la vivienda.
Entre ellas, Pontón ha señalado la carencia de medidas para “movilizar vivienda vacía” a pesar de planes que supusieron “fracasos” o el “descontrol” de los pisos turísticos con un registro autonómico que, dice, es un “coladero” que aprovechan los propietarios para “legalizar” su situación.
PROPUESTA DEL BNG
Frente a esto, el BNG propone a la Xunta que realice una “compra masiva” de vivienda vacía para ponerla en el mercado a “precios razonables” para su alquiler y adoptar medidas “reales” que “frenen el descontrol de las VUT” y haga que éstas “vuelvan al mercado”.
Además, los nacionalistas abogan por limitar los precios de alquiler, una medida que “no es suficiente”, según Pontón, si no se acompaña con ayudas con fondos propios de la Xunta orientadas a jóvenes y otros colectivos con rentas bajas que dificultan su acceso a la vivienda.
- Te recomendamos -