Inicio Galicia Pontevedra Sumar propone la creación de centros de día donde los ancianos y...

Sumar propone la creación de centros de día donde los ancianos y los niños convivan, como parte de un innovador “sistema de cuidados”

0

(Por un error de la fuente, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue, al haber un error en la cifra de habitantes)

Marta Lois promete una “red de microrresidencias” de titularidas pública para que haya una por cada 10.000 habitantes

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, ha planteado este martes la creación de un nuevo “sistema gallego de cuidados” en el que se crearán unos espacios ‘Xeracción’, que serían centros de día donde convivirían ancianos y niños.

Será un sistema “de gestión pública” que “acabe con la mercantilización de los cuidados”, tal y como ha explicado Lois, en declaraciones previas a mantener una reunión en Cambados (Pontevedra) con vecinos afectados por el próximo cierre de la única residencia de mayores del municipio, a raíz de la venta del Pazo de Montesacro.

La candidata de Sumar Galicia a las elecciones autonómicas del 18 de febrero ha destacado especialmente el impulso de estos espacios ‘Xeracción’, un proyecto intergeneracional que, según ha dicho, imita a otros países de Europa y combina “de manera vanguardista” los cuidados de los niños y los mayores desde una óptica más “integradora y amable”.

Además, Lois propone una “red de microrresidencias” de titularidad pública para la Comunidad gallega que contrarrestre los “grandes modelos de negocio de grandes empresas que se ocupan de explotar los cuidados”. De hecho, Sumar propone que haya un centro de tamaño medio por cada 10.000 habitantes

De esta manera, la candidata del partido de Yolanda Díaz cree que se garantizaría que Cambados tuviese una residencia pública “que no solo preservase ese servicio esencial, sino que también asegurase el mantenimiento de un patrimonio” en la villa como es el Pazo de Montesacro.

Finalmente, Marta Lois ha augurado que, si los gallegos votan el 18 de febrero como lo hicieron en las generales del 23 de julio de 2023, habrá “un cambio histórico en la Xunta”.


- Te recomendamos -