
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Seis de los 80 nuevos vehículos integrales de documentación de la Policía Nacional darán servicio a 75 municipios gallegos sin comisaría para la expedición y renovación de DNI y pasaportes, un trámite que a partir de ahora llevará “apenas 10 minutos”.
Los vehículos han sido presentados este jueves en la Praza do Obradoiro, en Santiago, por el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco, junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco. Buscan “mejorar la calidad de vida del rural” de la comunidad, según ha destacado Blanco.
El plan que han explicado supondrá el despliegue de estas unidades móviles que recorrerán al menos 75 municipios gallegos carentes de comisaría, “con posibilidad de sumar más”, según indica la Delegación en un comunicado de prensa.
El servicio de renovación y expedición de pasaportes no podía ser realizado hasta el momento fuera de dependencias policiales. Ahora, cualquiera de los dos documentos podrá estar listo en “apenas 10 minutos”, según Pacheco.
Hasta ahora, era preciso para hacerse con un DNI desde el rural un día para la huella dactilar, otro para la impresión en una comisaría y un tercero para la entrega.
Estos vehículos prestarán servicio de lunes a viernes de manera ordinaria. Las jefaturas superiores de Policía fijarán los lugares de desplazamiento y serán los ayuntamientos los que confeccione la relación de ciudadanos citados.
Durante la presentación, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha renovado su propio DNI para comprobar la funcionalidad del sistema. En el Obradoiro ha participado también en el acto la comisaria jefa de la Comisaría de Santiago, Nuria Palacios.
“FORTALECIENDO LA COHESIÓN SOCIAL”
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado la “apuesta” por “fortalecer la cohesión social” y la igualdad de oportunidades.
El objetivo es hacer trámites como este, ha dicho Blanco, “más rápidos” y “más próximos”, en el horizonte de lograr una administración “eficaz”.
- Te recomendamos -