La oposición coincide al criticar el modelo fiscal “regresivo” del Gobierno gallego, que “beneficia” a los “más ricos”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha avanzado que espera rebajar el déficit del 0,4% de 2022 –243 millones– hasta el 0,3%, reduciéndolo hasta los 189 millones en 2023, ejercicio en el que estima un crecimiento del 1,7% para Galicia pese a las dificultades económicas derivadas del alza de precios.
Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha destacado la vigencia de las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego para 2023 pese a las dificultades de la crisis de precios, la guerra de Ucrania y el cambio de signo de la política económica, con la subida de tipos de interés.
“Los datos de cierre de 2022 y las previsiones que mantenemos para 2023 demuestran que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional es positiva. No improvisamos, sabemos lo que queremos y como conseguirlo”, ha destacado.
El titular de Facenda ha puesto en valor el trabajo de la Xunta para “encadenar tres años consecutivos de crecimiento” y ha sostenido que la creación de empleo permitirá que, a finales de año, la tasa de paro se sitúe “por primera vez en 15 años” por debajo del 10%.
“Consumido un tercio del año en curso, quiero reiterar en pleno que el cuadro macroeconómico de los presupuestos del 2023 sigue plenamente vigente. Un año en el que consolidamos las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años, para conseguir que Galicia se mantenga entre las comunidades autónomas con menor carga fiscal para las rentas medias y bajas”, ha sostenido.
En este punto, ha recordado que la Xunta añadió al IRPF una medida “pionera” en el apoyo a las familias al convertirse en la primera comunidad autónoma con una nueva deducción de 250 euros para los contribuyentes con dos hijos, dándole la consideración de familia numerosa a efectos fiscales”, ha destacado.
Tras ello, ha señalado que se mantienen otras medidas como la rebaja en el Impuesto de Sucesiones para las sucesiones en línea directa, así como la estrategia de Impuestos Cero en rural. También ha dicho que sigue en vigor el tipo reducido de transmisiones patrimoniales para adquirir vivienda habitual a jóvenes, familias numerosas, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, que incluso no tienen que pagar este impuesto si adquieren el inmueble en zonas poco pobladas.
“Además, seguiremos trabajando para que en este ejercicio Galicia esté a la cabeza tanto en esfuerzo inversor como en agilidad al pago a proveedores”, ha puesto en valor el conselleiro.
Miguel Corgos ha sostenido que los datos de cierre de 2022 y las previsiones que manejan para 2023 tienen “algo en común”. “Demuestran que la estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional que tenemos es positiva. A la estabilidad unimos la planificación, no improvisamos. Sabemos lo que queremos y como consolidarlo”, ha apuntado.
CIERRE DE 2022 Y CRÍTICAS AL GOBIERNO
En su intervención, el concelleiro de Facenda se ha referido a los datos de cierre del ejercicio 2022, en el que Galicia “no solo cumplió” los objetivos, sino que “consolidó el crecimiento después de la crisis y recuperó el PIB prepandemia en el 4º trimestre”, antes que el conjunto de España.
También ha puesto en valor que el déficit fuese “dos décimas menor de los previsto”, que se aumentase el gasto en 730 millones y que “la ejecución del presupuesto consolidado fuese del 99%”. “Fuimos la tercera comunidad con mayor esfuerzo inversor, agilizamos el fondo de recuperación y la segunda autonomía que pagó más rápido a los proveedores”, ha señalado.
“Por tanto, el cierre confirmó que el presupuesto cumplió sus objetivos finalistas, además de su función financiera”, ha asegurado el conselleiro, que ha considerado que “la estabilidad presupuestaria impulsa un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo”.
Estos datos, ha sostenido, sitúan a Galicia en una “buena situación de partida” en un contexto en el que Europa “tiene previsto retomar las reglas fiscales” tras la pandemia.
“La estrategia del Gobierno gallego fue mantener nuestro modelo de endeudamiento responsable. Galicia fue la comunidad que menos incrementó su deuda desde el 2009”, ha señalado el consellerio, que ha sostenido que “mientras Galicia tiene contenida su deuda, la administración central está en récord histórico de endeudamiento”. “Si todas las comunidades se comportasen como Galicia, habría 88.000 millones menos de endeudamiento”, ha apuntado.
EL GOBIERNO, “BENEFICIADO DEL ALZA DE PRECIOS”
El conselleiro, además, ha criticado la tardanza en la transferencia de los fondos europeos por parte del Gobierno central y la falta de cogobernanza. “Pese a estos inconvenientes, la Xunta de Galicia fue capaz de movilizar en 2022 la práctica totalidad de recursos que nos fueron transferidos”, ha dicho Corgos, que ha asegurado que más del 54% de los ingresos que recibió la Xunta en 2022 fueron “a partir del mes de agosto”. “Más de 315 millones se recibieron a partir del mes de agosto, con las dificultades para su gestión”, ha apuntado.
“El Gobierno central está actuando de forma muy lenta, centralista y discrecional”, ha afirmado para argumentar que “de la agilidad de contar con estos recursos” dependen proyectos “vitales” para el futuro de la economía. Tras ello, ha sostenido también que la Administración central “se está reservando los recursos de la política industrial a través de los PERTE”.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Enfrente, la portavoz de Facenda del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha acusado a la Xunta de hacer “seguidismo” del modelo fiscal de Isabel Díaz Ayuso para “beneficiar a los más ricos” y ha criticado el “modelo regresivo” impuesto por el PP, que le da más dinero “a quien más tiene”, “reduciendo los servicios públicos para que tenga sanidad privada, seguros privados y educación privada quien pueda pagar”.
La parlamentaria socialista ha contrapuesto este sistema con el “modelo socialdemócrata que garantiza que quien más tiene debe contribuir más para disponer de servicios públicos de calidad al alcance de todos y todas, sin dejar a nadie atrás”.
En este sentido, ha reclamado “mantener los ingresos públicos” que sustenten el sector público, mientras el Gobierno gallego apuesta por “anuncios de propaganda sobre rebajas de impuestos” que nunca llegan para el común de los gallegos.
Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas ha censurado que el PP escogiese trabajar en su política fiscal y económica para “hacer más ricos a los más ricos”. “No improvisan y la derecha hace lo mismo que hizo en 2009, impulsar medidas que se traducen en recortes de derechos y en que Galicia continúa estancada”, ha sostenido.
Para la parlamentaria del Bloque, “la mala planificación y ejecución, la fiscalidad regresiva” y la falta de acierto en el reparto de recursos dejan a una Galicia “estancada” en la desigualdad social y en el ámbito económico y productivo.
Además, ha señalado que la ejecución real del presupuesto del 2022 se sitúa por debajo del 90%. “Nos vendieron que era el presupuesto más grande de la historia y dejaron 1.500 millones sin ejecutar”, ha censurado.
Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado a la oposición de dibujar una “falsa situación”, a modo de “contrafactual” para criticar la buena gestión de la Xunta. “Lo que les molesta es que las cosas van mejor”, ha dicho el popular, que ha sostenido que hacer un discurso “en base a contrafactuales no es positivo”.
- Te recomendamos -