Inicio Galicia A Coruña Según Formoso, en el año 2023 el Gobierno construirá más viviendas para...

Según Formoso, en el año 2023 el Gobierno construirá más viviendas para alquiler social en Galicia de las que construyó Feijóo y Rueda durante un periodo de 15 años

0

El PPdeG ve “electorales” los anuncios de Sánchez y critica que la ley se aprobase sin tener en cuenta a las comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado este lunes que el Gobierno de España destinará más vivienda para alquiler social en Galicia en este 2023 que los gobiernos de Feijóo y Rueda en los últimos 15 años.

Acompañado por los viceportavoces del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo y Julio Torrado, Formoso ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la Cámara gallega centrada en la política de vivienda después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que 50.000 pisos de la Sareb serán destinados a alquiler social.

Según ha indicado el jefe de filas del PSdeG, esta medida tendrá un impacto “muy positivo” en Galicia, ya que este organismo tiene 2.700 inmuebles en la Comunidad autónoma. Formoso ha sumado esta política a otras del Ejecutivo estatal, como el bono alquiler joven o las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el rural, para destacar que se trata de medidas que “demuestran la apuesta de los socialistas por garantizar un derecho constitucional y mantener uno de los pilar del Estado del Bienestar”.

Sin embargo, ha considerado que el Partido Popular deja este derecho en “manos privadas y de los especuladores”, cuyas consecuencias ha advertido que ya se observaron en la crisis del 2008. Además, ha señalado que, pese a tener las competencias en promoción de vivienda, la Xunta mantiene una “total inacción” por lo que ha reclamado que aprovechen esta oportunidad para instaurar una nueva dinámica en la política autonómica de vivienda.

“BAJÍSIMA EJECUCIÓN” DE LA XUNTA

En su comparecencia, ha denunciado la “bajísima ejecución” del presupuesto autonómico de acceso a la vivienda que, según ha indicado, fue del “8,8%” en 2022, siendo solo 4,6 millones de los 52 que estaban programados en las cuentas gallegas para este fin.

El líder de los socialistas gallegos ha señalado directamente a la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, por una actuación “incompetente” que cree que debería tener consecuencias. Por ello, ha pedido a Rueda que se ponga “al frente” y colabore con la iniciativa del Ejecutivo central.

El dirigente socialista también ha recordado que “detrás de cada euro que dejan de invertir, hay un drama personal y familiar”, personas que “están en serias dificultades para cuadrar sus cuentas” y tener que hacer frente un alto coste del alquiler, así como de mucha gente joven que no puede emanciparse. Una actuación de la Xunta que Formoso cree que agrava la crisis demográfica que sufre Galicia.

EL BNG PIDE QUE SE HAGAN “REALIDAD” LOS “ANUNCIOS”

Preguntada por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará el martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha recordado que su formación lleva mucho tiempo reclamando que el parque de vivienda de ese “banco malo rescatado con cantidades ingentes de dinero”, se ponga a disposición de las familias.

Así, tras recordar que hace un año el Bloque promovió un acuerdo parlamentario para que se transfiriesen a la Xunta las viviendas que, “perteneciendo a la Sareb tenían que ser puestas a disposición del parque de alquiler de Galicia”, ha sostenido que “de momento no hubo movimientos hasta este anuncio”.

Por ello, ha pedido esta medida “se haga realidad”, de forma que las viviendas sen puestas a disposición de las personas y de las familias que necesitan una vivienda cuanto antes.

EL PPDEG VE “ELECTORAL” EL ANUNCIO Y RECHAZA LOS DATOS DE FORMOSO

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se trate de un anuncio “claramente electoral” realizado en un acto de precampaña para las elecciones municipales.

Puy ha sostenido que el problema de la vivienda es de “oferta” toda vez que no hay suficiente allí donde existe demanda para atender las necesidades y ha recordado que la Xunta demandó información para saber “dónde” están las viviendas de la Sareb en Galicia con el objetivo de llegar a acuerdos y ponerlas a disposición del mercado público y social.

Así, tras recordar que esta entidad ya puso a disposición de la Administración autonómica 47 viviendas, ha dicho que 40 acaban de ser adquiridas para destinarlas a alquiler social. Con todo, dicho esto, ha recordado también que la propia Sareb asegurado que muchas de las propiedades están en “lugares donde a penas hay demanda de vivienda”.

“En lugares donde hay poca demanda, como la Costa de A Mariña y la zona de la Raia en Salvaterra, hay mucha vivienda vacía porque con la caída de la burbuja inmobiliaria, todas esas viviendas quedaron en manos de la Sareb por falta de compradores y eso no resuelve la falta de vivienda en las grandes ciudades”, ha sostenido.

Asimismo y en referencia a la Ley de Vivienda ha aprovechado para mostrar la preocupación de su formación por las acciones “claramente recentralizadoras” del Gobierno de Sánchez “sin tener en cuenta la opinión de las Comunidades autónomas”.

Tras referirse al derecho de Galicia a ejercer su “autonomía fiscal” o las reivindicaciones de la Comunidad en relación al Corredor Atlántico, Pedro Puy se ha referido también a la Ley de Vivienda para criticar recordar las competencias de Galicia y criticar que el Gobierno aprobase la norma “sin contar con las comunidades”, generando una “confusión y conflictividad competencial al regularse sobre la misma materia desde dos instancias”. Por eso, ha apoyado la convocatoria de la conferencia sectorial también reclamada por la Xunta.

RECHAZA LOS DATOS DADOS POR FORMOSO

Por último, Pedro Puy ha respondido a los datos ofrecidos por Formoso sobre ejecución presupuestaria de la Xunta en materia de vivienda. Al respecto y tras recordar que “los gastos en vivienda son plurianuales”, ha asegurado que el porcentaje de ejecución del presupuesto del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) es de casi el 80%, “en la línea de lo que ejecutaba el bipartito”.

“Se ejecutaron el 100% de los fondos de la comunidad autónoma, el 73% de los fondos del Estado y el 80% de los que venían de Europa”, ha sostenido Puy, que ha recordado que, en el caso del 2022 se debe tener en cuenta también que hay líneas europeas de la administración central que fueron “convocadas con mucho retraso”.

“La transferencia de esos fondos se hizo en la segunda parte del año”, ha recordado Puy, que ha asegurado que la Xunta actuó de “forma ágil” y fue “una de las primeras comunidades” en activar medidas como el bono alquiler para jóvenes. “Por lo tanto, nos sorprende que se den esos niveles de ejecución que no se corresponden con la realidad”, ha dicho.


- Te recomendamos -