SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha afirmado que “sería posible una fábrica de baterías” en Galicia “si el Gobierno transfiere a la Xunta los fondos”.
En una entrevista concedida este domingo a Radio Galega y recogida por Europa Press, además de la factoría en Valencia vinculada a Volskwagen, el Gobierno gallego entienden que “hay espacio para una segunda fábrica de baterías en España”.
Y es que recientemente era la propia Stellantis la que deslizaba la posibilidad de desarrollar otra fábrica de baterías en territorio nacional.
“La Xunta estaría dispuesta a acometer este proyecto y lo único que necesitaríamos sería que se dotasen los fondos para que este proyecto se pudiese desarrollar. Si el Gobierno le transfiere a la Xunta los fondos de la misma forma que se los trasladó a Valencia, en Galicia sería posible un proyecto de fabricación, de una planta de baterías”, ha explicado.
En lo que respecta al futuro de Stellantis Vigo y al nuevo Perte de Automoción, Conde ha señalado que la compañía necesita “tanto de los fondos europeos, como de un precio eléctrico competitivo”.
“Es necesario que el Gobierno comprometa de forma inmediata la nueva subestación. Desde la Xunta trabajamos para que Stellantis pueda acceder a un contrato de compra bilateral de energía”, ha incidido.
También ha instado al Ejecutivo central a que “responda a las necesidades del proyecto de Altri en Palas de Rei”, tras saberse que “mientras que en Portugal avanza a buen ritmo la construcción de otra planta similar, la dirección de la compañía le transmitió a la Comisión Europea los problemas que está teniendo en España para acceder a los fondos comunitarios porque el Gobierno no creó un Perte específico y obliga a la empresa a dividir el proyecto”.
A Conde le “consta” que tuvo “buena acogida” la presentación del proyecto de Altri que se hizo en Europa porque “responde a los principios de digitalización y de sostenibilidad” que buscan promover los fondos europeos.
“Esperamos que desde el Ministerio de Industria haya una respuesta en el compromiso que el propio presidente Sánchez le transmitió al presidente de la Xunta para que Altri pudiese acceder a esos fondos europeos. Es cierto que en estos momentos no tenemos esa respuesta pero sí esperamos que a través del conocimiento por parte del nuevo ministro de Industria se pueda facilitar el acceso a los fondos europeos en igualdad de condiciones que otros proyectos que se están formulando en España”, ha apuntado.
ENERGÍAS RENOVABLES
Por otro lado, el conselleiro de Economía también ha abordado el avance de las energías renovables. Concretamente, sobre la eólica terrestre, Conde ha defendido la actuación de la Xunta para conceder autorizaciones administrativas y de construcción. “Galicia es sinónimo claro de desarrollo eólico ordenado, planificado y garantista”, ha asegurado.
Sobre la eólica marina y los POEM (los planes de ordenación del espacio marítimo), el vicepresidente económico ha comentado que la Administración gallega espera que “en breve” se puedan reunir con el Gobierno y con los sectores implicados “porque hay mucho que hablar”.
“Hay que definir cuales son esas demarcaciones definitivas y el Gobierno tiene que establecer el marco normativo para que se puedan desarrollar y tramitar los proyectos”, ha indicado, apuntando además la necesidad de “establecer el marco retributivo”.
- Te recomendamos -