Inicio Galicia A Coruña Se pusieron fin a las deliberaciones de la cumbre académica UE-CELAC con...

Se pusieron fin a las deliberaciones de la cumbre académica UE-CELAC con la aprobación de 21 medidas enfocadas en cuestiones tecnológicas y ambientales

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estudios Latinoamericanos y Caribeños), que se ha celebrado en Santiago de Compostela, ha concluido este viernes con 21 puntos de acuerdos con los temas ambientales y tecnológicos en primera línea. Así lo ha trasladado el ministro de Universidades, Joan Subirats, en declaraciones a los medios tras participar en la clausura de este encuentro.

Entre los acuerdos, algunos específicos como facilitar la movilidad entre universidades de habla hispana, hacer una estructura de doctorados conjunta o el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Todos los temas que tienen que ver con medio ambiente, tecnología y con democratización del conocimiento son los más importantes”, ha resumido Subirats.

El titular de Universidades ha asegurado que esta cumbre académica de conocimiento es “muy oportuna” porque el 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas la reunión de los jefes de Estado de la UE y de la CELAC, por lo que uno de los objetivos de este encuentro es “tratar de influir para que en Bruselas el tema de la enseñanza superior, vinculado al tema de ciencia y conocimiento esté presente”.

“Lo que se quiere es aprovechar esa tradición de relación entre UE y CELAC, aprovechar la presidencia de España, que tiene mucha más fuerza, lógicamente, a la hora de presentar este tema por las raíces culturales y lingüísticas que tiene también con toda la zona de América Latina y el Caribe para reforzar este tema”, ha señalado el ministro.

En esta línea, Subirats ha insistido en que el Ministerio está “muy interesado” en reforzar todos los vínculos con los países de habla hispana. Por eso, esta semana, aprovechando la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha recordado que han firmado un acuerdo con la ministra de Educación colombiana para “facilitar que los colombianos que quieran venir a estudiar a las universidades españolas, o al revés, tengan mayor facilidad y no tengan que repetir las pruebas de la Ebau y que lo puedan hacer automáticamente”.

Esto mismo ha asegurado que quieren hacer con otros países como México, Argentina o Uruguay. “Todo aquello que ayude en la colaboración de universidades españolas y latinoamericanas, lo queremos hacer”, ha zanjado.

En el ámbito científico, ha explicado que en las revistas científicas se publica más en inglés, por lo que el objetivo es “reforzar el español” en este marco.

Todos estos temas, ha continuado, estarían también sobre la mesa en una reunión específica de ministros y autoridades de la UE y de la CELAC que se ha celebrado esta misma tarde en la Cidade da Cultura, para, de este modo, “preparar de manera específica la cumbre de julio”, no tanto “desde la perspectiva de las universidades, sino desde la perspectiva de los gobiernos” y ver “a qué compromisos” se pueden llegar.

OTRAS METAS

La USC, que ha ejercido como universidad anfitriona, ha trasladado que la cumbre se ha centrado en la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación que marcará la agenda internacional de los próximos meses.

Así, también ha remarcado como conclusiones de este foro la promoción de la movilidad académica o fomentar acuerdos bilaterales dentro de la autonomía universitaria, así como “la necesidad de acometer el fortalecimiento de los espacios, foros, mecanismos e instrumentos de diálogo y cooperación existentes, la promoción de otros nuevos y la activa participación de las redes y asociaciones regionales de universidades”.

Además, ha indicado que este encuentro ha servido para diseñar estrategias e instrumentos que promuevan la creación del espacio común; incidir en la formulación de políticas públicas, planes y programas nacionales a través de la creación de espacios de discusión, de la elaboración de propuestas con base científica y de la vinculación de la academia con el entorno; y para orientar la acción académica y la generación del conocimiento hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El foro está organizado por las tres universidades públicas gallegas (USC, UDC y UVigo), la Xunta, la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo Universitario UE-CELAC, el Consejo Superior Universitario Centroamericano, la Universidade del Salvador, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, la Asociación Europea de Universidades, la Fundación Eulac, las Universidades del Caribe, la CRUE y el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas.


- Te recomendamos -