Inicio Galicia A Coruña Se han firmado acuerdos con la Xunta y tres ayuntamientos para la...

Se han firmado acuerdos con la Xunta y tres ayuntamientos para la rehabilitación de 300 viviendas, utilizando 5,3 millones de euros de fondos europeos

0

El Gobierno destaca que el resto, hasta 11,2 millones, lo aportarán particulares y las entidades locales de Pontevedra, Ferrol y Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado tres acuerdos con la Xunta y los ayuntamientos de Pontevedra, Ferrol y Lugo para rehabilitar 300 viviendas y sus entornos urbanos con financiación de los fondos ‘Next Generation EU’.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en 255 viviendas de titularidad privada y 45 viviendas públicas en siete entornos residenciales diferentes.

El importe total de las actuaciones asciende a 11,2 millones de euros, de los cuales el ministerio indica que aportará 5,3 millones euros con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’ en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).

El resto de la financiación la aportarán los particulares y las entidades locales.

DATOS DETALLADOS

En Ferrol, el ministerio ha firmado un acuerdo para la rehabilitación de un total de 168 viviendas y su entorno: 93 viviendas públicas en A Magdalena-Ferrol Vello, por 1,82 millones; seis en A Graña por 95.700 euros, 24 en Esteiro Vello por 454.072,5 euros y 45 viviendas privadas en Recimil por 1,13 millones.

En Lugo, lo ha rubricado para la rehabilitación de un total de 57 viviendas y su entorno, todas ellas en el casco histórico de Lugo (la denominada fase XVII), que son de carácter privado y suponen una aportación de 997.311,2 euros.

Por último, en Pontevedra, el acuerdo se dirige a la rehabilitación de un total de 75 viviendas y su entorno, todas ellas privadas, 50 en el conjunto histórico de Pontevedra (suponen 665.378,9 euros) y 25 en el núcleo de Estribela (144.621,10 euros).

ENTIDADES GESTORAS

La gestión de las ayudas de rehabilitación edificatoria se realizará a través de las correspondientes convocatorias de ayudas tramitadas por los ayuntamientos, quienes actuarán como entidades gestoras del programa, explica el departamento.

Las ayudas de regeneración urbana y a las oficinas de rehabilitación se concederán directamente a los consistorios por parte de la comunidad autónoma gallega, añade.

Estos acuerdos forman parte del programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios, resalta el comunicado de prensa.

Con estos acuerdos, el ministerio busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.


- Te recomendamos -