El Gobierno aprueba la cesión de un tramo de la carretera AC-12 a la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de cuatro contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Galicia, por un valor estimado total de 99,1 millones de euros (IVA no incluido).
Estos contratos afectan a un total de 652 kilómetros de carreteras, que incluyen 308 de autovías, y tienen una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, más una prórroga adicional de nueve meses.
Se enmarcan en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
En concreto, dos de estos contratos se destinarán a carreteras estatales de la provincia de Lugo y otros dos a la de Ourense.
En Lugo, los dos contratos autorizados para la provincia se refieren a los sectores nº 2 y nº 5 y tienen un valor estimado conjunto de 53,55 millones. Abarcan un total de 366 kilómetros, de los que 134,8 son de autovías.
El primer contrato incluye 87,1 kilómetros de autovías, entre ellos varios tramos de la A-8, la carretera N-634, la N-640 y la N-642.
El segundo afecta a un total de 104,760 kilómetros de carreteras, incluyendo 47,7 de autovías, entre ellas la A-6, la carretera N-6 y la N-6a.
Los dos contratos autorizados para la provincia de Ourense se refieren a los sectores nº 2 y nº 3 y tienen un valor estimado conjunto de 45,54 millones. Abarcan un total de 286 kilómetros, de los que 173,3 son de autovías.
El primero abarca un total de 189,770 kilómetros, entre ellos la carretera N-525, en varios tramos, la N-532, la autovía A-52 y la A-75.
El segundo abarca un total de 96,28 kilómetros, entre ellos varios tramos de la A-52, , la carretera OU-11, A-52/AG-53, A-52/AG-31.
Las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A CORUÑA
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para el cambio de titularidad de un tramo de la carretera del Estado AC-12, en la provincia de A Coruña, a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia, y su consiguiente modificación de laRed de Carreteras del Estado.
El pasado 15 de junio, el ministerio y la Xunta firmaron un acuerdo sobre el cambio de titularidad a favor de dicha comunidad de un tramo de la AC-12, de Pasaje, entre los puntos kilométricos 1,600 (antes del enlace con la carretera AC-10, aproximadamente en la intersección de la Avenida de Oza con la vía de servicio del margen izquierdo) y 4,160 (pasado el enlace con la AC-11 en el Puente Pasaje, en la conexión con la antigua carretera autonómica AC-211), a su paso por la ciudad de A Coruña.
La longitud total del tramo es de 2.560 metros, con una superficie estimada de 130.220 metros cuadrados. El acuerdo dispone que el cambio de titularidad de dicho tramo se elevaría al Gobierno para su aprobación por real decreto y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado y se elevaría igualmente al Consello de la Xunta.
El cambio de titularidad será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega correspondiente, que se suscribirá en el plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto.
Esta cesión no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la carretera puesto que la función de servicio al tráfico de largo recorrido y acceso al puerto de A Coruña se realiza por las carreteras AC-11 y AC-10.
Tampoco conllevará transferencia de capital alguno, ni generará obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
PERFILADO Y AUSCULTACIÓN DE CARRIL
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio a licitar, a través de Adif, dos contratos para trabajos de perfilado y auscultación ultrasónica de carril de las líneas de las redes convencional y ancho métrico, por un valor estimado de más de 65 millones de euros (IVA no incluido) y un período de cuatro años.
El contrato destinado al perfilado de carril, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros (IVA no incluido), se destina a la mejora del confort de los viajeros y a disminuir el ruido y las vibraciones. Además, permite prolongar la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimizar los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.
El perfilado corrige los defectos provocados por la descarburación superficial por fatiga (pérdida de átomos de carbono), que debilita el acero. De esta forma, se evita que los defectos evolucionen hasta provocar interacciones dinámicas vía-vehículo excesivas y concentración de tensiones.
El restablecimiento de la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura permite el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales que pueden llevar a la rotura del carril.
Por su parte, el otro contrato autorizado hoy para los servicios de auscultación ultrasónica de carriles en líneas de ancho ibérico y métrico en explotación, cuentan con una inversión estimada de 18,2 millones de euros (IVA no incluido).
La auscultación ferroviaria es el procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. La auscultación ultrasónica, en concreto, detecta posibles defectos internos y dimensiona correctamente los defectos superficiales.
El contrato prevé la auscultación ultrasónica en vía con equipos embarcados y de forma manual para las soldaduras, ambos mediante maquinaria y personal especializado.
La auscultación ultrasónica en vías de ancho ibérico se realiza con un sistema embarcado a bordo de una dresina (vehículo ferroviario ligero) de Adif; mientras que la auscultación en ancho métrico se efectúa con un vehículo bimodal vía/carretera que permite la entrada y salida de vía con rapidez.
Los sistemas manuales de ultrasonido, por su parte, son equipos gestionados por expertos en END (ensayos no destructivos) que verifican defectos identificados por los sistemas embarcados y confirman su nivel de gravedad, en base a determinados parámetros.
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