SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que entre el 60% y el 70% del personal de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas) “está siendo discriminado al no reconocerles el solape de jornada”, es decir, “el tiempo de trabajo extra que realizan para facilitar al compañero que le releva sobre la evolución de los pacientes”.
Satse ha señalado en un comunicado que está situación afecta a más de 75.000 profesionales de enfermería de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, así como de Ceuta y Melilla. Así, han indicado que el reconocimiento de este derecho laboral se inició, en el resto de comunidades autónomas, en el año 2000.
Además, han estimado que un enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario hace “de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo”.
En esta línea, Satse se ha dirigido por escrito al conselleiro de Sanidade, gerentes de servicios de salud y partidos políticos, “para que posibiliten el reconocimiento del solape de jornada”.
Asimismo, el sindicato ha reclamado que el solape de jornada “sea compensado preferentemente también en tiempo de trabajo”, como ya sucede en Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra yComunidad Valenciana.
- Te recomendamos -