Inicio Galicia A Coruña Sanmartín festeja el convenio con la Xunta para el área del Clínico...

Sanmartín festeja el convenio con la Xunta para el área del Clínico y solicita aguardar al proyecto para discutir los plazos

0

Defiende que el Ayuntamiento no instale una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa: “No se tomó esa decisión con otras competiciones”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado la “magnífica noticia” que ha supuesto el acuerdo con la Xunta para la reordenación urbanística y la movilidad del Hospital Clínico, mientras ha pedido esperar a conocer el proyecto para hablar de plazos.

En rueda de prensa este viernes, la regidora compostelana ha insistido en que lo sellado con la administración autonómica ha sido el protocolo de colaboración que ahora se debe desarrollar con todas las consellerías implicadas.

En ese momento, ha explicado, será cuando se concreten “cuáles son las actuaciones”, porque “hay proyectos por hacer”, como el aparcamiento, los accesos por Volta do Castro o el plan de interés autonómico (PIA). “Lo que hace este protocolo es marcar lo que son los compromisos de la Xunta a este respecto e indicar cuestiones generales de porcentajes”, ha apuntado.

El documento que se dio a conocer este jueves eleva del 80% al 90% la aportación económica de la Administración autonómica que se contemplaba en el principio de acuerdo de principios de mayo, mientras que la del Ayuntamiento se reduce del 20% al 10%, además de eximir del pago del IBI al Clínico y al futuro centro de Protonterapia.

En todo caso, Sanmartín ha señalado que comenzarán con la licitación, “dando prioridad a todo lo que tiene que ver con la dotación de plazas de aparcamiento, el acceso por Volta do Castro y el desarrollo de PIA de todo el entorno del CHUS”.

Sobre los plazos y las cifras, ha argumentado que, pese a que existe una estimación aproximada, “mientras no se fije el perímetro concreto del PIA es muy difícil dar esas cantidades”, por lo que ha defendido ser “prudente” y esperar a tener los proyectos para informar.

FIRMA DEL PROTOCOLO

En relación con la firma de este protocolo, Sanmartín ha afirmado que la idea es que se rubrique a lo largo del mes de julio y, una vez firmado, “se hará la licitación del proyecto del PIA”. Será en ese momento, tal y como ha indicado, cuando se conozca “cuál es su ámbito de actuación”.

Así, ha celebrado esta “magnífica noticia”, después de “años dando vueltas sobre los problemas de movilidad” en el entorno del centro hospitalario. “Nos tenemos que quedar con eso y de los plazos hablaremos cuando esté más avanzado”, ha aseverado.

Preguntada sobre las tarifas del aparcamiento, Goretti Sanmartín ha asegurado que esa cuestión “corresponde a la Xunta”, aunque ha señalado que “lo lógico” para el Gobierno local sería que fuesen unas tarifas “razonables” que estuviesen “en la media de las tarifas más públicas y económicas”.

CESIONES EN LA NEGOCIACIÓN

Aún sobre este asunto, cuestionada por la negociación para llegar a este acuerdo, la regidora compostelana ha reconocido que “en toda negociación tiene que haber cesiones”.

En este sentido, ha reconocido que el Ejecutivo local entendía que la edificación “ya estaba en unos límites que no parecía lo más adecuado que fuese dentro de la parcela”, pero, ha añadido, entiende que “al final hay que ceder en algo”.

“Todo el mundo entiende que hay que dotar de aparcamiento esa zona y que hay que humanizarla. Eso tiene que primar, así como tiene que primar hacer accesos dignos. La solución es importante porque se va a actuar no solo en la parcela del CHUS, va a haber acceso, humanización, accesibilidad…”, ha relatado antes de aseverar que este tipo de negociaciones es “lo que se le pide a las administraciones”.

En cuanto al coste de eximir del IBI al Clínico, Sanmartín también ha explicado que será una cuestión que se conocerá cuando finalicen las obras, pero ha detallado que en estos momentos el importe es de casi 600.000 euros.

PANTALLA GIGANTE

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la negativa del Ayuntamiento de instalar una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa, que enfrentará este domingo a las selecciones de España e Inglaterra, y después de que la Diputación de A Coruña anunciase que se encargará de la instalación en la capital gallega, la alcaldesa ha afirmado que el consistorio local “tramitará el permiso” y “facilitará esa posibilidad”.

Asimismo, ha justificado la negativa a la instalación de esta pantalla porque “no se hizo en fútbol femenino, en baloncesto o en otros deportes” y porque es un evento que “se puede ver en abierto”.

“La gente entiende que nosotros nos centremos en los problemas de los vecinos y no en crear polémicas artificiales”, ha argumentado la alcaldes, insistiendo en que no se instalaron dispositivos de este tipo para ver otras competiciones.

Del mismo modo, preguntada por las críticas del portavoz popular, Borja Verea, Sanmartín ha aconsejado al líder del PP local “que se centre en trabajar por los problemas de los vecinos de Santiago y no en crear polémicas artificiales”.

En esta línea, ha defendido que el Gobierno municipal trabaja en solucionar “problemas graves de los vecinos”, como la movilidad en el entorno del Clínico. “En un día en el que llegamos a un acuerdo, que vamos a facilitar la posibilidad de que pueda haber 1.000 plazas de aparcamiento, crear accesos, creo que eso es lo que tienen que juzgar las personas de Compostela”, ha zanjado.


- Te recomendamos -