Sostiene que el médico “atendió la llamada” y se desplazó una ambulancia para poder evaluar al paciente
PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que se ha iniciado una investigación en relación a la denuncia de los familiares de un joven de 29 años de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), quienes, tras su fallecimiento, sostienen que pudo haber “posible desatención médica”. En todo caso, Comesaña ha defendido que un primer análisis de lo sucedido apunta que “se cumplieron los protocolos”.
Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios en Santiago, en relación a que en días pasados se presentó en el centro de salud de Cerdedo la queja dirigida a los responsables del Sergas del área de Pontevedra-O Salnés, por parte de la familia del joven de 29 años, que falleció en Vilar de Figueroa en la madrugada del 24 de enero. Las causas están pendientes de que sean determinadas por la autopsia.
En la queja, la familia solicitó una investigación para esclarecer los hechos ocurridos. También avanzaban una demanda judicial por parte de la familia, ya que sostienen, según recoge la Plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública, en su red social de Facebook, las circunstancias que rodearon el fallecimiento “podrían poner en cuestión la debida atención médica a la que todos tienen derecho”.
Así, la plataforma se une a la familia en la demanda de esta investigación y solicita el “esclarecimiento” de los hechos, “para tranquilidad” de todos los vecinos. Además, recuerdan las demandas de esta plataforma en relación a la necesidad de una ambulancia medicalizada vinculada al PAC de Cerdedo, así como un servicio de taxis ágil que traslade a los médicos de 15 minutos a los domicilios de los pacientes.
En la queja, la familia de la víctima recoge el “malestar” por la actuación del médico de guardia, al que acusan de “negarse a acudir” al domicilio y han afirmado que envió una ambulancia “no medicalizada”, cuyo personal “no consideró necesario” trasladar al joven al centro de salud ni a Urgencias a Pontevedra.
Al poco tiempo, el joven “entró en crisis”, y tras “la insistencia” de la familia, el médico llegó “30 minutos después”, pero encontró al chico “ya muerto”.
“LOS PROTOCOLOS SE CUMPLIERON ADECUADAMENTE”
Este lunes, preguntado al respecto, Comesaña ha defendido que el médico fue requerido y se desplazó al domicilio del paciente, aunque este finalmente falleció. “Pero, en principio, se cumplieron los protocolos. En ese caso, había un médico en ese ayuntamiento y hubo asistencia a través de una ambulancia”, ha apostillado.
“Creemos que los protocolos se cumplieron adecuadamente”, ha insistido, para añadir que el médico “atendió a la llamada” y “se desplazó un recurso para poder valorar ese paciente”. “En todo caso, se ha iniciado una investigación para ver lo que hizo cada una de las partes, y lo estamos viendo”, ha zanjado.
- Te recomendamos -