SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido “sentidiño” en la negociación del conflicto de las pizarreras de la comarca de Valdeorras (Ourense) y que se priorice la protección de los “muchísimos puestos de trabajo que hay detrás”.
El líder del Gobierno gallego se ha reunido este lunes en Carballeda de Valdeorras con representantes del Clúster de la Pizarra para abordar los “retos y necesidades” de un sector que ha calificado de “clave” para el rural gallego.
“Galicia es una potencia a nivel europeo en la extracción, elaboración y comercialización de la pizarra”, ha destacado, motivo por el que le ha garantido al sector “el refuerzo” de los apoyos de la Xunta para seguir “consolidando” la Comunidad como “un referente internacional”. Concretamente, han avanzado en acuerdos respecto a la sostenibilidad y la digitalización.
Respecto al conflicto jurídico entre comunidad de montes y empresa que afecta a dos pizarreras de la comarca de Valdeorras, Samaca e Irosa, Rueda ha indicado que, aunque “entienden perfectamente” los derechos de todo el mundo, “por encima y dentro de un marco jurídico que todos tienen que respetar, para la Xunta lo primero es el futuro de las empresas y la viabilidad de los puestos de trabajo”.
“Estas situaciones que a veces parecen límite, que a veces parece que no tienen solución, deberían tenerla. Y yo pido un poco de sentidiño a aquellos que puedan estar poniendo en peligro ahora mismo la viabilidad de empresas, de las que viven muchísimas familias”, ha comentado.
Ha recordado además que la Xunta inició hace tiempo un procedimiento expropiatorio de acuerdo con la normativa, “totalmente ajustado a la legalidad”, que defenderán “hasta el último mmento donde corresponda”.
Tal y como ha señalado, este procedimiento se inició “pensando precisamente en que había que dar visibilidad a los que crean riqueza y puestos de trabajo”.
El líder de la Administración autonómica ha insistido en la importancia de alcanzar un acuerdo que parta de la “razonabilidad” de ambas partes. “Vuelvo a decirlo, lo que hay detrás, que son muchísimos puestos de trabajo, es lo que debería presidir cualquier negociación, cualquier postura que se ponga encima de la mesa”, ha remarcado.
POLO DE EMPRENDEMENTO EN O BARCO DE VALDEORRAS
Por otra parte, antes de visitar Carballeda, Alfonso Rueda ha inaugurado un nuevo centro de apoyo al empleo en O Barco de Valdeorras, donde ha estado acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo.
Allí, ha subrayado el “impulso” que le está dando el Gobierno autonómico a la consolidación de la Rede de polos de emprendemento y ha destacado la labor de la red “para asesorar de la mano de expertos a aquellas personas que deciden dar el primer paso para emprender”.
En esta línea, ha defendido el emprendimiento por su aportación “no solo a la creación de empleo, sino también para el desarrollo de Galicia en general, al aportar nuevos productos y servicios, que desde su origen en la comunidad han alcanzado proyección internacional llevando la marca de Galicia por el mundo”.
En la visita, Rueda ha recordado algunas de las medidas autonómicas al respecto, con una partida en los presupuestos ed 2024 de 30,6 millones de euros o la implantación de la ‘cota cero’ para el primer año de actividad como autónomo.
El Polo de emprendemento inaugurado este lunes en O Barco es el tercero en la provincia de Ourense y décimo en Galicia. Apuntan que, antes de que acabe 2023, la previsión es llegar a los 15 polos en activo en la comunidad.
- Te recomendamos -