El presidente gallego no prevé asistir a la segunda votación en el Congreso y porque la elaboración de presupuestos “requiere presencia en Galicia”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que “para nada” se plantea ahora adelanter elecciones en Galicia en estos momentos, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiese ironizado con esa posibilidad durante la segunda jornada del debate de investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En concreto, durante su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Feijóo ha bromeado este miércoles con que el PSdeG-PSOE no tiene todavía –formalmente– un candidato en Galicia. “Espero que al presidente de la Xunta (Alfonso Rueda) no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes”, ha espetado.
El presidente del PP ha continuado con la ironía para señalar que el Partido Socialista gallego tiene “overbooking” en Madrid, “pero no tienen candidato” en Galicia. En ese momento, ha mirado hacia el diputado del PSOE por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro –que es la principal persona a la que apuntan voces del partido para las próximas autonómicas–, a quien ha visto “sonreír” desde el escaño y le ha dicho: “Hay más, no está usted solo”.
Poco después, los medios de comunicación han preguntado al presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un acto en Santiago de Compostela, sobre si se plantea adelantar las elecciones tras la intervención de Feijóo en el Cognreso. “No, para nada”, ha respondido.
El titular de la Xunta ha reconocido que esta es una “pregunta recurrente”, pero que su respuesta “no va a variar”, porque “a menos de dos semanas” el Parlamento gallego celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía y su Gobierno está “en plena elaboración” de los presupuestos de 2024. También se ha referido a Galicia como “una isla de estabilidad”.
Además, Rueda ha bromeado con que, para hablar de encuestas, habría que “saber quién tiene el Partido Socialista de candidato”, porque ahora “nadie lo sabe”. Es más, ha criticado que la oposición lleve hablando “meses y meses” de un posible adelanto, pero que Besteiro “no es capaz de decir, ni siquiera, si va a ser candidato de su partido”.
PACTOS DE SÁNCHEZ CON NACIONALISTAS
El mandatario gallego ha insistido en que lo que le “ocupa ahora mismo muchísimo” son los pactos “que evidentemente se están haciendo” entre el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y “los partidos independentistas y nacionalistas”.
“Nadie dijo que no es cierto”, ha aseverado Rueda, advirtiendo de cómo los acuerdos con ERC y Junts supondrían que 450.000 millones, “casi medio billón de euros”, vayan a parar a una comunidad “a costa de quitárselo a otros”. Esta cifra es la que el partido de Carles Puigdemont estima como “deuda histórica” del Estado con Cataluña.
“GALICIA GANARÍA MUCHÍSIMO” CON FEIJÓO
En este contexto, Rueda ha alabado el discurso del martes del candidato del PP, al cual asistió presencialmente: “Vi que había propuestas, vi que había programa de gobierno y estoy seguro de que Galicia ganaría muchísimo”.
En estas mismas declaraciones, que han sido minutos antes del inicio de la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo –frustrada con 172 síes y 178 noes–, el presidente gallego ha reconocido que “todo indica” que no saldría adelante “por muy poco”, por “solo cuatro” votos que lo alejan de la mayoría absoluta.
Con todo, el ‘barón’ gallego ha reiterado que hay socialistas que “dicen en privado” que “no están de acuerdo” con el diálogo que su partido mantiene con los independentistas y que, por tanto, romperían su disciplina de voto “si les dejaran votar en conciencia”.
Alfonso Rueda también ha confirmado que no prevé asistir a la segunda votación de la investidura, que tendrá lugar el viernes. Eso sí, ha justificado su presencia en el Congreso el martes: “Era el día que había que estar, para escuchar las propuestas de un candidato”.
A partir de ahí, la elaboración de presupuestos para 2024 “requiere mucha presencia y mucho trabajo” en Galicia. “Aquí, gobernamos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -