Las candidaturas populares reeditarán el modelo de incluir a los conselleiros y se da por hecho que Rivo liderará la lista ourensana
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezará la lista de su provincia, Pontevedra, a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero (18F), y llevará como número dos a la empresaria viguesa Patricia García.
La entrada de García en la lista pontevedresa es, hasta el momento, una de las principales novedades que ha trascendido de las candidaturas populares. Licenciada en Filología Inglesa, fundó en 1999 el grupo empresarial Femxa y es integrante de la ejecutiva del PP en Vigo.
Fuentes del partido consultadas por Europa Press han confirmado la elección de la empresaria viguesa para escoltar al presidente gallego en la candidatura provincial, lista en la que siempre ha ido integrado en anteriores comicios –su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, iba de cabeza de lista–.
También han confirmado que el vicepresidente primero del Gobierno gallego y líder provincial de los populares coruñeses, Diego Calvo, encabezará la candidatura por la circunscripción de A Coruña. En ella irán también varios conselleiros del Ejecutivo autonómico originarios de localidades de esta provincia, entre ellos la vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Puesto de salida tendrá también la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
Asimismo, para encabezar las listas de Lugo y Ourense en el partido se da por hecho que se optará por la presidenta provincial del partido, Elena Candia, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, respectivamente. El conselleiro de Medio Rural, José González, también es ourensano.
Por su parte, en la provincia lucense hay ‘vacantes’ propiciadas por el salto a la política estatal de dirigentes como el exconselleiro Francisco Conde, y también conselleiros actuales para integrar, como el titular de Mar, Alfonso Villares.
RUEDA DEFENDIÓ LA LABOR “DE TODOS Y CADA UNO” DE LOS CONSELLEIROS
Y es que la intención de los populares gallegos, con Alfonso Rueda a la cabeza, es continuar con el modelo de integrar a los conselleiros en puestos destacados de las candidaturas a las urnas.
El propio Rueda defendió en la pasada jornada la labor de “todos y cada uno” de los integrantes del Consello de la Xunta, y confirmó su intención de someter su gestión a la evaluación de la ciudadanía incluyéndolos en las listas del 18F.
Los populares prevén presentar los cabezas de lista a los comicios del 18F en un acto que tendrá lugar este sábado en Santiago.
REFUERZO DEL EMPLEO AUTÓNOMO
Entre tanto, los populares continúan articulando su programa electoral y han avanzado que recogerán en su programa electoral las principales de los trabajadores autónomos gallegos.
Según han indicado en un comunicado, tomarán de “ejemplo” el programa de ayudas del Gobierno gallego a la promoción del empleo autónomo que, dotado con 28,9 millones, incluye una partida de 9,6 millones para financiar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.
El equipo redactor del programa electoral del PPdeG, coordinado por Valentín García, mantuvo esta semana una reunión con el sector, a través de la Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos y pequeñas empresas de Galicia (APE Galicia), para conocer de primera mano las necesidades de un colectivo básico en el tejido empresarial y económico.
Reforzar su figura identitaria, una campaña informativa que dignifique su labor, facilitar el relevo generacional o la simplificación administrativa en las ayudas están entre las medidas recogidas por los populares gallegos.
- Te recomendamos -