La Xunta constata que si el Ministerio ratifica el alza sería “la segunda máxima” de la historia y pide congelar también en la AP-53
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha alertado de que “todo indica” que Galicia puede tener que enfrentarse “en el peor momento” a una “subida histórica” de los peajes de la AP-9 que superaría el 9% y, tras advertir que se trata de “una decisión política” del Gobierno central, ha reiterado la petición del Ejecutivo autonómico de que se “congelen”. “Aún se está a tiempo de rectificar”, ha manifestado.
Como cada ejercicio, el año 2023 traerá una nueva subida de los peajes para la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal arteria de pago que conecta la comunidad por el eje atlántico y que ya se sitúa como una de las más caras de Europa. El incremento, según un cálculo avanzado por ‘La Voz de Galicia’, podría superar el 9%.
La fórmula de actualización se completa con un IPC al alza, entre otros ajustes técnicos, habría que sumarle un 1% por la compensación ligada a la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago.
Lo habitual es que las tarifas se actualicen formalmente a finales de año, ya que las nuevas entran en vigor a 1 de enero. Si el Ministerio confirma un alza que Rueda ha situado “en torno al 10%”, los usuarios de la infraestructura soportarían la segunda subida de tarifas más elevada tras la del año 2012.
Un incremento superior al 9% se traduciría en 1,65 euros más, con lo que viajar desde A Coruña a Vigo pasaría a costar 19,15 euros. Realizar el recorrido completo entre Ferrol y Tui podría superar los 25 euros.
“DECISIÓN POLÍTICA”
En esta coyuntura, a preguntas de los medios, en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Gobierno central no escuchase su petición de “congelar los peajes”, en la línea de los autonómicos, en la que ha insistido. “Todo indica que en el peor momento tendrá una subida histórica, que puede estar en torno al 10%”, ha lamentado.
“Esto al final es una decisión política del Gobierno central, que decide que, cuando más tenía que bajarlas (las tarifas), aplicar la subida más alta. La prueba de que es una decisión política, es decir, que los políticos pueden tomarla en un sentido o en otro, es que la Xunta congeló las tasas y asumió con cargo a los presupuestos la subida para no repercutirla en los usuarios de las autopistas que dependen de ella”, ha esgrimido el presidente gallego.
“Cuando hablamos de ayudar a la gente cuando más falta hace, este es el ejemplo donde se puede hacer eso o todo lo contrario”, ha continuado, y ha avisado: “aún se está a tiempo de rectificar”.
Así, se ha mostrado convencido de que, “si se quiere” proceder a congelar los peajes de las autopistas estatales en Galicia –la AP-9 y la AP-53– “se puede hacer”. De hecho, ha esgrimido que así se ha hecho “en otras comunidades de España”. “Pero parece que últimamente a Galicia siempre le tocan las peores decisiones. Lo lamento mucho y espero que se rectifique”, ha apostillado.
Acerca de si la Xunta se dirigirá al Gobierno en este sentido, ha replicado que su Ejecutivo ya lo ha hecho y volverá a “insistir” las veces “que haga falta”. “Conocen perfectamente lo que pueden hacer y, si van a adoptar esta decisión, es porque no han tenido en cuenta ya no la petición de la Xunta, sino de muchísimos ciudadanos que tendrán que pagar casi un 10% más y es muchísimo dinero”, ha zanjado.
TAMBIÉN EN LA AP-53
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha incidido en que la AP-9 se enfrentará a su “segunda subida máxima” en la historia si el Gobierno de España “no actúa y toma medidas”, por lo que ha pedido “medidas” para paliar “un ingremento realmente importante”.
“La Xunta actuó en sus peajes, Galicia congeló en las que son de sus competencias. Aumentamos un 86% la inversión para 2023 para mantener las bonificaciones en nuestras autopistas y congelarlas. También lo hicimos en 2022”, ha esgrimido.
Así las cosas, ha pedido al Gobierno central que congele los peajes y que lo haga no solo en la AP-9, sino en la AP-53 Santiago-Lalín, “que no tiene ninguna bonificación en Galicia”.
Fuentes del Ministerio de Transportes consultadas por Europa Press han replicado que el departamento estatal calcula a final de año los peajes del ejercicio siguiente y “no será hasta entonces” cuando se conozcan las tarifas a aplicar en cada concesión.
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