SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles en un foro que ha reunido a empresarios y periodistas económicos, que su gobierno “cumple”. “Cumplir consiste en hacer lo que se espera de un gobierno, tomar decisiones, ser previsible y no estar cambiando de criterio en función de alianzas y de lo que convenga en las siguientes elecciones porque siempre son inmediatas”, ha enfatizado el mandatario gallego.
Sus palabras en el foro organizado por ‘El Economista’ estuvieron acompañadas de un repaso de la legislación impulsada por la Comunidad gallega para favorecer proyectos empresariales –como la ley de áreas empresariales o la ley de simplificación administrativa– y ligada también a la propia temática del foro, que versó en concreto sobre la aplicación de los fondos Next Generation.
En este sentido, recordó los últimos datos de los que dispone sobre los fondos europeos, sobre los que ha mostrado de nuevo su “preocupación” por que no se llegue a ejecutar la primera remesa de estas ayudas europeas. En este sentido, volvió a apelar a que las comunidades tienen más expertise en la Administración autonómica para la tramitación de los fondos y ha vuelto a esperar que el Gobierno agilice en lo que queda de mes la gestión.
Rueda ha señalado, como ya se evaluó en semanas anteriores, que Galicia tiene “movilizados” todos los fondos recibidos del mecanismo de recuperación y resiliencia, un total de 937 de los casi 1.300 que le han sido atribuidos a la Comunidad.
BAJAR IMPUESTOS
En su intervención también se refirió a la fiscalidad y a la postura de la Xunta de que con “con diferentes intensidades, según las épocas, siempre va a ser mejor bajar (los impuestos) que subirlos o mantener las bajadas”, una postura que ha sido aplaudida en el cierre del acto de ‘El Economista’. “Subirlos no es una buena opción para nosotros”, ha remarcado.
El mandatario gallego, que ha subrayado la condición de comunidad “exportadora” de Galicia, tras registrar un nuevo “récord” en esta materia, ha reivindicado que la Comunidad gallega es “fiable” y “reivindicativa cuando hay que serlo” y “leal” también.
De esta manera, ha rechazado la “confrontación por la confrontación”, y el estar “siempre pidiendo para ver lo que cae”. “Nosotros intentamos llegar a acuerdos”, ha remarcado, para subrayar, a renglón seguido, que si hay que exigir alguna cuestión, lo hace “sin ningún tipo de miedo”.
“ALIADAS”
Así, ha certificado que su Gobierno “nunca va a usar a los empresarios como chivos expiatorios”. “Los réditos políticos se obtienen de otra manera”, ha indicado, para agregar que las empresas “siempre tienen que ser aliadas”.
Alfonso Rueda también ha apostado por “superar el ruido y los debates que se generan alrededor de la acción pública”. “Lo que realmente importa es el empleo, las rentas, los ingresos para poder vivir dignamente, los servicios públicos estables”, ha enfatizado antes de remachar que “en este momento hay mucho ruido intencionado”, que ha rechazado.
- Te recomendamos -