SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha explicado que la medida de permitir el cobro de parte del complemento específico a los médicos que también ejerzan en la sanidad privada busca “intentar retener profesionales” en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Así ha respondido al ser preguntado, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal de su gobierno, acerca del acuerdo alcanzado con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que los facultativos que compatibilicen su labor en la pública y en la privada puedan cobrar parte de este plus –hasta 720 de los 900 que supone completo, aproximadamente– a partir del 1 de enero de 2024.
Pese a las críticas de diversos colectivos y sindicatos –entre ellos la CIG, el mayoritario–, Rueda ha avalado esta medida y ha recordado que fue un compromiso alcanzado el pasado abril con CESM para parar la huelga de facultativos que duró nueve días.
“Se trata del principio ‘igual trabajo, igual salario'”, ha afirmado el presidente de la Xunta, haciendo suya la frase con la que el sindicato médico justificaba esta reclamación.
Además, Alfonso Rueda ha señalado cómo “solo en Galicia”, aparte de “en alguna otra comunidad”, no se permitía el cobro de esta cuantía a aquellos profesionales que compatibilizaban ambos empleos.
En cualquier caso, ha reconocido que la intención de la medida es limitar los casos de médicos que optan por solo ejercer en la privada y ha garantizado que, si quieren percibir este complemento, “tienen que desarrollar el 100% de su jornada laboral”.
- Te recomendamos -