LUGO, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado este miércoles como “injusto” el reparto del objetivo de déficit planteado el lunes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que permite a las comunidades autónomas registrar un máximo de un 0,1%, y ha acusado al Gobierno Central de estar obsesionado con “pactar con Cataluña”.
“Casi todo el déficit que permite la Unión Europea se va a quedar en manos del Gobierno central para poder seguir endeudándose mientras las comunidades autónomas, que tenemos la gestión de todos los servicios fundamentales, resulta que tenemos que ir a déficit cero”, ha denunciado Alfonso Rueda.
Un margen fiscal del 0,1% el PIB de 2025 que el titular del Ejecutivo gallego ha asegurado que Galicia cumplirá porque “lleva años haciendo los deberes” pero que considera que se encuentra, en relación al 3% total atribuible, “muy mal repartido”.
“Las cosas no se están haciendo bien y tampoco hay ninguna intención del Gobierno central de hablar del nuevo modelo de financiación autonómica pese a las promesas hechas y los compromisos adquiridos”, ha proseguido el presidente de la Xunta, para acto seguido subrayar que el Gobierno “tiene la obligación constitucional” de distribuir sus recursos “de la manera más justa posible”.
“El Gobierno central está para algo pero al Gobierno central solo le interesa pactar con Cataluña. Esa sigue siendo su obsesión y su hoja de ruta”, ha concluido.
- Te recomendamos -