Censura que el PSOE intente “disminuir” el “clamor” expresado en las protestas del domingo y le advierte que “va a seguir ahí”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha aseverado que Galicia “no se va a conformar con premios de consolación”, como ha definido los pactos firmados entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha vuelto a acusar de “trocear” España a cambio de “mantenerse en el poder”.
“El pueblo gallego no se va a conformar ni con un premio de consolacion ni con distracciones cuando se está entregando España y Galicia a cambio del poder de una persona”, ha sentenciado el presidente del PPdeG en la intervención con la que ha cerrado la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, celebrada en la tarde noche de este lunes en un hotel de Santiago.
Los populares gallegos han reunido a su cúpula en la capital gallega en la jornada después de las manifestaciones convocadas en las 52 capitales de provincia de todo el Estado y que en Galicia, según el PP, reunieron a 30.000 personas en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.
Rueda ha censurado que el Gobierno en funciones pretenda “disminuir” lo que ha calificado como “un clamor” expresada en las calles y ha pedido respeto “para toda esa gente que no es del PP” y que, dice, acudió a la convocatoria de los populares. “La gente que no está dispuesta a ver cómo se cambia la España que conocemos por un régimen de puros intereses personales”, ha apostillado.
Según el presidente gallego, el PSOE se equivoca si cree que ese malestar “va a desaparecer en semanas” porque, dice, “no va a desaparecer lo que motivó” y el Gobierno que, previsiblmente, conformará Pedro Sánchez tras su investidura “no va a poder resistirse a los chantajes” de sus socios “y cada vez irá troceando más España”.
Después de censurar que la elección de la fecha para la sesión de investidura señalada para esta semana es otra muestra de lo que ve una amenaza a la división de poderes ante el “servilismo” de la jefa del Legislativo, Francina Armengol, “en favor” del “poder ejecutivo del que debería estar separado”, Rueda ha augurado que la legislatura será “complicada” e “inestable” porque así mismo será la relación del PSOE con sus socios.
“Hay que tener mucha soberbia y ambición para creer que para ser presidente del Gobierno vale la pena lo que está haciendo”, ha sentenciado, a renglón seguido, para afirmar a continuación que ser “enemigo de la democracia” sería “admitir” que “todo vale vale con tal de mantenerse en el poder”.
Rueda ha vuelto a insistir en que el acuerdo con los independentistas catalanes “costará 400 euros a cada gallego” y, mientras “todavía” no hay fecha para la llegada de los trenes Avril, se traspasará el servicio de Cercanías.
Además, ha censurardo que el PSOE entienda que el referéndum de autodeterminación “sí cabe en la Constitución” pero no lo hace la Ley gallega del litoral recurrida por el Gobierno al entender que invade competencias estatales, al tiempo que pacta con el PNV “la ruptura” de la “caja única de la Seguridad Social”, algo que Rueda ha alabado como “sagrado”.
Así las cosas, ha sentenciado que “no hay que exagerar la trascendencia” de lo que suponen, a su juicio, las negociaciones para la investidura porque “nunca en la historia democrática de Galicia y de España” había existido “un presidente en funciones dipuesto a vender el estado de derecho y el diseño territorial que hizo la Constitución por seguir en el poder”.
“Esto es lo que hay y hay que repetirlo muchas veces”, ha aseverado Rueda antes de lanzar un mensaje a los partidos de la oposición en Galicia, a los que ha advertido que Galicia “no se va conformar con premios de consolación que ni siquiera son eso”.
- Te recomendamos -